El Partido Popular ganaría las elecciones generales en la Región de Murcia si hoy se celebraran los comicios, según se desprende del barómetro de febrero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Los populares aventajarían en casi el triple de votos a sus adversarios políticos, ya que conseguirían el respaldo del 28,7% de los murcianos, según apunta el sondeo.

PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos quedarían empatados en segundo lugar, cosechando los mismos apoyos, ya que cada uno registraría el 10,3% de las papeletas de los electores de la Región, según el CIS. Vox sería la quinta fuerza en la Región, con el 5,7%, y por último se situaría el Pacma (Partido Animalista), con el 2,3%.

El número de indecisos, con un 17,2%, supera al resultado de todos los partidos, salvo al del PP. La abstención se colocaría en un 10,3%. El bloque del centro-derecha (PP, Ciudadanos y Vox) acapararía casi el 45% de los sufragios murcianos, más del doble que las fuerzas del centro-izquierda, pues la suma PSOE y Unidas Podemos se quedarían en el 20,6%.

Comparación con enero

Esta encuesta, que tiene como muestra a 87 personas en la Región y a 2.964 en todo el país, da un vuelco al escenario de los últimos tres pronósticos del CIS, que daba como ganador al PSOE en Murcia. En enero, el sondeo preveía para los socialistas el 19,5% de los votos; el 20,9% en diciembre y el 27,9% en noviembre, su resultado más elevado.

Los populares remontarían con respecto al pasado mes, al pasar del 18,4% del primer mes del año al 28,7% de febrero. No es la primera vez que el CIS pronostica una victoria del PP desde que hace públicos sus datos por territorios: fue en septiembre, cuando el sondeo daba un 24,7% a los populares.

Unidas Podemos recuperaría los votos perdidos en enero, cuando el sondeo les colocaba con un pobre resultado, un 4,6%. El CIS nunca ha sido amable con los pronósticos para esta formación (que aglutina a Podemos y a Izquierda Unida): el mejor resultado para Unidas Podemos llegó en diciembre, con un 10,5%.

Ciudadanos perdería votos por tercer mes consecutivo, ya que en enero logró el 14,9% de los sufragios y en diciembre la formación naranja cosechaba el 15,1% de los respaldos. Este partido conseguía en octubre su mejor resultado electoral, cuando el CIS le situaba como ganadores de los comicios.

Vox, por su parte, cosecharía en la Región, con su 5,7%, el tercer mejor resultado del país, sólo por detrás de Cantabria (7,5%) y Andalucía (7,2%). El pasado mes de enero, esta fuerza también obtuvo un amplio respaldo en tierras murcianas.

Advertencias sobre el CIS

Los sociólogos advierten de los riesgos de este nuevo método del CIS, cuya dirección cambió en junio con el relevo del Gobierno en La Moncloa. Avisan de que la muestra es escasa para sacar conclusiones. Los resultados territorializados se hacen públicos desde el pasado mes de septiembre.

El error muestral de la encuesta es de un 10,5%. Las preguntas se plantearon entre el 1 y el 10 de febrero de 2019, cinco días antes de conocerse la fecha de las elecciones generales del 28 de abril.