28 de febrero de 2019
28.02.2019
La Opinión de Murcia
Delegado del Gobierno

Conesa apuesta por crear un comisionado contra la pobreza

La nueva figura dependería de Presidencia y actuaría transversalmente en todas las consejerías

27.02.2019 | 22:31
Un momento de la comparecencia, ayer, de Conesa.

El delegado del Gobierno y candidato a la presidencia de la Comunidad Autónoma, Diego Conesa creará la figura del comisionado para la lucha contra la pobreza y la desigualdad si gana las elecciones y gobierna en la Región de Murcia. Esta oficina dependería de Presidencia, tendría rango de dirección general, actuaría de manera transversal entre todas las consejerías y tendría como principales funciones establecer instrumentos de planificación y seguimiento de políticas públicas dirigidas a luchar contra la pobreza, así como establecer canales de comunicación permanente con organizaciones de tercer sector que trabajan en la lucha de las desigualdades y exclusión social.

Además, diseñaría sistemas de evaluación del impacto de las decisiones políticas en la desigualdad y la pobreza, y elaboraría estudios sobre desigualdad y pobreza, en colaboración con los municipios.

Otro de los objetivos que se marca, de ser presidente, es poner en marcha una nueva ley regional de servicios sociales, consensuadas con los partidos políticos en la Asamblea Regional, municipios y los sectores implicados, «una ley moderna que reconozca los derechos sociales como un derecho subjetivo y que disponga de la dotación económica necesaria para su aplicación inmediata».

Además, «desarrollaremos los servicios sociales de Atención Primaria, reforzando el papel de los municipios y los servicios municipales como instrumento más cercanos al ciudadano» y se fortalecerá el papel del Tercer Sector, «como instrumento imprescindible y complementario al diseño de todas las políticas sociales». En este sentido, el PSOE «adhiere y asume el espíritu del manifiesto de la Red de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social de la Región de Murcia (EAPN) por una obligación política, moral y humana».

Y es que, el riesgo de exclusión social en la Región se sitúa por encima del 38%. Un dato por el que consideró que «estamos ante una emergencia social».En este sentido, lamentó que «tenemos una tasa de pobreza infantil superior al 30%, más de 20.000 familias carecen de recursos, más de 50.000 familias tienen a todos sus miembros en paro y más de 77.000 padecen la llamada pobreza energética; somos la Comunidad Autónoma con mayor número de familias que tienen dificultades para llegar a final de mes y la tercera con las pensiones más bajas».

En este sentido, apuntó que «el Pacto regional contra la pobreza no es algo que se haga cada vez que hay elecciones. Hay que sacar a la Región de Murcia del ranking vergonzoso de ser una de las 20 regiones de la Unión Europea con mayor tasa de desigualdad y riesgo de exclusión, como establecen los objetivos de la Agenda 2030».

El candidato socialista señaló que se necesitan acciones contundentes para luchar de manera decidida contra la pobreza y conseguir su reducción significativa y tender hacia su erradicación. Para Diego Conesa, «esta tiene que ser una tarea prioritaria para cualquier gobierno, y lo será para el futuro gobierno de la Región de Murcia, tal y como lo está haciendo el Gobierno socialista de España».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook