28 de febrero de 2019
28.02.2019
La Opinión de Murcia
Agua

El canal del Campo de Cartagena se recupera tras las inundaciones

La CHS está limpiando los 64 kilómetros que quedaron dañados tras las lluvias torrenciales del noviembre

27.02.2019 | 22:31
Trabajos de limpieza en el canal del Campo de Cartagena en el área de Torre Pacheco.

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha comenzado las obras de emergencia para reparar el canal del postrasvase del Campo de Cartagena, una infraestructura esencial a través de la que llega el agua del acueducto Tajo-Segura, y que se vio seriamente dañada durante los sucesivos episodios de lluvias torrenciales del pasado mes de noviembre. La longitud total del canal supera los 64 kilómetros.

El presidente de la CHS, Mario Urrea, visitó ayer una de las zonas donde se están llevando a cabo los trabajos, ubicada en Torre Pacheco, acompañado por el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Diego Conesa.

El montante total de la obra del canal, que comienza en el embalse alicantino de La Pedrera y termina en la carretera de La Guía (Cartagena), asciende a 3 millones de euros y fue declarada de emergencia el pasdo 14 de enero. Este tramo costará 1,3 millones.

En concreto, y como explican fuentes de la CHS, se está procediendo a la extracción y traslado a vertedero de arrastres, sedimentos, broza y escombros depositados en interior del cauce para reponer la operatividad del canal y recuperar la funcionalidad de los drenajes; la reposición de los cajeros del canal afectados y el refuerzo de trasdoses del cauce erosionados; la recuperación, reparación y ampliación de las obras de drenaje transversal para dar mejor alivio a las escorrentías; y la reconstrucción, saneamiento, perfilado, y protección mediante gaviones y estabilización de taludes de terraplenes inestables susceptibles de colapsar al canal.

Urrea indicó que llevan un mes trabajando, y que esperan que la recuperación de todo el canal esté acabada en dos meses más.

«En todo momento estamos en contacto con la Comunidad de Regantes para coordinar los trabajos y que puedan seguir recibiendo el agua cuando la necesiten», dijo, apuntando que la suciedad del canal «ponía en un compromiso la actividad agrícola».

Se están reparando los daños producidos por los desbordamientos del cauce en muchos tramos, como en el canal principal, deteriorado desde la compuerta T-6 (Torre Pacheco) hasta la compuerta T-8 (El Albujón), inmediatamente aguas arriba de la impulsión de Fuente Álamo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook