28 de febrero de 2019
28.02.2019
La Opinión de Murcia
Contaminación

Alto riesgo de polución en la Región de Murcia

El anticiclón impide que se disipen las partículas PM10, que han superado los niveles máximos en Murcia, Alcantarilla y Cartagena

28.02.2019 | 04:00
Alto riesgo de polución en la Región de Murcia

No llueve desde hace meses, no está previsto que lo haga en los próximos días y, además, no hace viento, ni siquiera sopla una brisa. Estas condiciones meteorológicas están agravando la situación de contaminación atmosférica, aunque no la ha creado, con picos que han hecho saltar las alarmas en los últimos días en ciudades como Murcia, Alcantarilla y Cartagena (en dos estaciones medidoras).

Y, al no verse en el horizonte cercano cambios en el tiempo, no se descarta que puedan producirse más situaciones de superación de los niveles contaminantes.

El meteorólogo de la Aemet en Murcia, Luis Bañón, explicó que la contaminación se puede diluir o diseminar con la lluvia o con el viento. En el primero de los casos, no hay precipitaciones a la vista, y en el segundo, se pueden producir rachas de viento puntuales hoy por la mañana durante unas horas en la zona de Murcia. También se esperan vientos, algo más fuertes mañana viernes por la tarde.

«Estos vientos pueden limpiar algo la atmósfera, pero nada más», comentó, añadiendo que de lo que sí está libre la Región es de polvo en suspensión sahariano, otro de los elementos que pueden agravar la situación.

«Desde que el pasado jueves se detectó un poco de estos aerosoles minerales, no se ha vuelto a ver en la Región hasta hoy (por ayer)», destacó.

Episodios

El primer 'toque' de superación de los niveles permitidos de polución por partículas PM10 fue el sábado en el casco urbano de Murcia, día en el que el sistema Sinqlair de vigilancia de la Comunidad Autónoma detectó la presencia de 51 ?g/m3 en la estación medidora del barrio de San Basilio. El máximo permitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es 50 ?g/m3 de media en 24 horas.

El Ayuntamiento de Murcia procedió a activar el nivel de 'aviso' por contaminación y prohibió entonces las quemas agrícolas, situación que ha mantenido hasta ayer. Desde el sábado se han producido otros avisos por superación de este nivel mínimo en el municipio, como el lunes 25 en que se alcanzaron los 55 ?g/m3 o ayer, cuando se alcanzaron los 59 ?g/m3 a las 9 de la mañana. A partir de entonces la situación fue remitiendo hasta que, al filo de las 13 horas, descendió a 31?g/m3.

Entre otras cuestiones, y dentro del protocolo de actuación que tiene el Ayuntamiento en vigor desde 2018 para estos casos, se recomienda a la población que «reduzca la exposición prolongada y la realización de ejercicio físico o actividades que requieran esfuerzo al aire libre», o que opten por el transporte público o por andar en lugar de hacer uso del coche o la moto. También se pide desconectar los aparatos que no se utilicen y apagar luces innecesarias.

Por lo que respecta a Alcantarilla, se detectaron 90?g/m3 el martes, 26 de febrero a las 9 horas y de 104 ?g/m3, hoy también a las 9. Estos valores descendieron hasta los 54 una hora más tarde y a 39 ?g/m3 al mediodía.

E l concejal de Medio Ambiente de esta localidad, José Antonio López Olmedo, afirmó contundente que «en Alcantarilla no se han superado los valores límites establecidos de PM10».

López recordó que los valores límite de estas partículas establecidos por el Real Decreto 102/2011 son por una parte, el valor límite diario, promedio de 24 horas, de 50 ?g/m3, que no puede superarse en más de 25 ocasiones al año, y el valor límite anual, promedio de un año, de 40 ?g/m3.

Por tanto, dijo, «es necesario calcular el valor medio de cada uno de los dos días, pudiéndose comprobar que el valor medio del día 26 fue claramente inferior a 50 y el de hoy, tendrá que calcularse cuando acabe el día. Y en cualquier caso, aunque el valor medio del día 27 resulte finalmente superior a 50, estaríamos dentro de las 25 ocasiones al año que puede superarse».

En Cartagena, la estación de La Aljorra registró el lunes un leve repunte con 52 ?g/m3; mientras que ayer el Valle de Escombreras mostró superaciones a las 5 y 6 de la mañana, con 62 ?g/m3. A las 9 de la mañana se volvía a disparar hasta los 74, tras lo que descendió a los 16 a las 11 horas, y 19 al mediodía.

La estación de Mompeán alcanzó los 69 ?g/m3 a las 9 horas, siguió con 62?g/m3 a las 10 horas, se disparó hasta los 91?g/m3, para disminuir a 33 a las 12 horas.

Efectos nocivos para la salud

La exposición prolongada o repetitiva a las PM10 puede provocar efectos nocivos en el sistema respiratorio de la persona, ya que pueden penetrar y alojarse profundamente dentro de los pulmones.

La Dirección General de Medio Ambiente, a través de las estaciones de medición de la calidad del aire, avisa a las autoridades municipales cuando se superan los valores permitidos de las sustancias contaminantes para que tomen medidas, ya que la actuación es competencia municipal.

El sistema regional tiene 8 estaciones medidoras en la Región.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas