27 de febrero de 2019
27.02.2019
Entrevista
Primera posición nacional en el examen QIR para bioquímicos

María Dolores López Abellán: "Me atrae mucho formarme como bioquímica en la Arrixaca"

"Con mi trabajo podrá ayudar a que la gente mejore su calidad de vida", asegura la molinense

26.02.2019 | 21:23
María Dolores López Abellán, en la redacción de LA OPINIÓN.

Tras finalizar el pasado año la carrera de Bioquímica y superar la prueba, se quiere dedicar a la investigación dentro de los hospitales, por lo que cree que elegirá la rama clínica para ayudar en la investigación del diagnóstico y tratamiento de enfermedades.

María Dolores López Abellán (Molina de Segura, 1996) todavía está en una nube. Después de que el pasado mes de junio finalizara el grado en Bioquímica en la Universidad de Murcia, con un premio extraordinario fin de grado en su expediente, ha quedado en primera posición en el QIR, el examen a nivel nacional que realizan los bioquímicos para optar a las plazas de formación en especialidaes de laboratorio clínico impartido en diferentes centros hospitalarios acreditados para la docencia. Los aspirantes del examen de este año, más de 300 en toda España, optaban a un total de 22 plazas y López será la primera en poder elegir una plaza en un hospital, donde se incorporará a un laboratorio clínico para ayudar en la investigación del diagnóstico y tratamiento de enfermedades.


¿Cómo y cuándo recibió la noticia de que había quedado primera en el QIR?

La recibí el lunes a primera hora de la mañana. Estaba esperando a que los profesores de la academia a la que he ido para estudiar me avisaran de que habían salido las listas, pero a las diez de la mañana no me pude resistir y decidí acceder a la página oficial para ver los resultados. En un primer momento no entendía cómo iba la lista, pero cuando vi mi nombre en primer lugar, casi se me cae el móvil de las manos de los nervios. Fui corriendo a ver a mi profesor de la academia para preguntarle si realmente yo era la primera de la lista. No me esperaba esta nota porque hay mucha competencia en el QIR, y mucha gente se lo prepara durante años

¿Ahora, cuál es el siguiente paso?

Me queda esperar a que salgan los resultados definitivos, ya que los de esta primera lista son provisionales, pero normalmente no suele cambiar mucho. Tengo que elegir plaza a finales de abril, y estoy barajando la posibilidad de hacer la rama clínica. Por ahora tengo en mente Madrid o Murcia. En Madrid hay unos programas de formación muy buenos y, respecto a Murcia, quedarme en el hospital de la Arrixaca me parece muy interesante, ya que es un hospital de referencia y excelencia dentro de la bioquímica clínica.

Tras finalizar la carrera de Bioquímica también obtuvo el premio extraordinario de fin de grado...

Fue otra sorpresa, ya que me lo comunicaron cuando quedaban apenas dos semanas para la entrega del reconocimiento por parte de la UMU. Lo recibí con mucho honor y alegría.

¿Cree que es una carrera que está lo suficientemente valorada?

El problema es que no se sabe muy bien cuál es el trabajo que realiza un bioquímico. La Bioquímica es la ciencia que estudia la química de los seres vivos y tiene una aplicación muy grande: desde el estudio y diagnóstico de enfermedades hasta el funcionamiento de los organismos o la investigación de cualquier proceso biológico que surge en los seres vivos... Personalmente, me gusta mucho la parte de investigación dentro de los hospitales, por lo que, si elijo la rama clínica, a través de mi trabajo podré hacer que la gente mejore su calidad de vida

¿Cuando tuvo claro que se quería dedicar a la Bioquímica?

Fue durante la época de instituto. Empecé a ir a conferencias que realizaba la Fundación de Estudios Médicos (FEM) en Molina de Segura, donde se hacían charlas divulgativas y venían conferenciantes que tienen cierto prestigio. Ir a estas charlas me animó, ya que me llamaba la atención todo lo que hablaban sobre la investigación de las enfermedades y su diagnóstico y tratamiento. Ahí empezó a surgir el 'germen', por así decirlo, de mi interés por la ciencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas