27 de febrero de 2019
27.02.2019
Economía

El experto Manuel Lagares propone costear las pensiones con el IVA

El catedrático de la Universidad de Alcalá es partidario de aplazar la jubilación en ciertos trabajos

26.02.2019 | 23:06
Manuel Lagares, segundo por la derecha, durante el encuentro organizado por el Círculo de Economía.

Manuel Lagares, que es inspector de Hacienda y Catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Alcalá, apuesta por costear las pensiones con el IVA si el sistema público no consigue los recursos necesarios para financiarse. Lagares, que ayer ofreció una conferencia organizada por el Círculo de Economía de Murcia titulada 'El futuro de las pensiones en España', defendió el aplazamiento de la jubilación hasta los 69 años y criticó que, a pesar de que en estos momentos la edad del retiro está en los 67 años, la media de las jubilaciones que se están produciendo ronda los 62 años.

Manuel Lagares, que ha sido secretario general del Instituto de Estudios Fiscales, subsecretario de Estado de Economía y director general adjunto de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), considera que no es posible ampliar la vida laboral hasta los 69 años para todas las profesiones. Como ejemplos de los oficios en los que no es posible esperar tanto para dejar de trabajar citó el caso de los albañiles. «Para todas las profesiones 69 años quizás sea mucho, porque no es lo mismo estar subido en un andamio que trabajar en un despacho. Claro que es viable aplazar la jubilación a los 69 años, yo sigo trabajando y tengo más de 70 años», reconoció Lagares.

El experto definió la jubilación como «una especie de desempleo pagado» y resaltó también la conveniencia de mantener en activo a personas «que han acumulado una gran experiencia».

Destacó que en España la edad media de jubilación está en los 62 años y apuntó que «si vivimos hasta los 90, eso no hay sistema que lo resista».

A su juicio, la única solución es que toda la sociedad se implique para costear el sistema. «Tenemos contribuir todos. No podemos pensar que el Gobierno lo va a resolver solo. Tendrán que implicarse las empresas, los pensionistas y los consumidores para pagar las pensiones entre todos».

La opción de que «lo paguen los ricos» no la considera viable, porque «España hay pocos; aunque algunos sean esplendorosamente ricos, no son muchos».

Él se decanta por seguir el ejemplo de otros países de Europa, «que pueden servir de guía», en los que se financian las pensiones con el IVA. Lagares cree que al cargar este tributo sobre los precios la repercusión pasaría desapercibida, porque «no nos damos cuenta».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook