26 de febrero de 2019
26.02.2019
Mercados

Una de cada tres empresas prevé a las puertas del Brexit que exportará más

La encuesta de las Cámaras de Comercio de la UE revela que solo un 3% de las compañías murcianas reducirá sus ventas al exterior

26.02.2019 | 04:00
Contenedores del Puerto de Cartagena, por el que sale parte de las exportaciones.

Mejoran las expectativas en el mercado nacional.

La desconexión de Reino Unido de la UE prevista para el próximo 29 de marzo no consigue desanimar a las empresas murcianas. A las puertas del Brexit solo un 3% prevé que reducirá sus ventas al exterior, según revela la encuesta realizada por las Cámaras de Comercio europeas entre 45.000 empresarios de los países miembros de la Unión, 200 de ellos de la Región. Pese a las perspectivas de desaceleración para este año, un 32% de los encuestados espera aumentar sus exportaciones y un 65% cuenta con mantener sus ventas en el exterior. También mejoran las expectativas de negocio en el mercado nacional, en el que la proporción de pesimistas se reduce del 27% al 15%. No obstante, estas previsiones se sitúan por debajo de la media nacional.

Reino Unido es el tercer mercado de la Región, por detrás de Alemania y Francia. Las empresas murcianas venden a este país productos por valor de unos 1.000 millones anuales, que representan en torno a la décima parte de las exportaciones totales.

Una tercera parte (33%) de las empresas encuestadas en ámbito de la Cámara de Comercio de Murcia (que abarca 39 municipios) declara que ha aumentado sus exportaciones durante el año 2018. Pese a la amenaza del Brexit, la previsión de aumento de las ventas al exterior para este año solo se reduce un punto (32%). Sin embargo, la proporción de los que esperan mantener el negocio exterior se eleva del 55% al 65%. En España, la previsión de crecimiento de las exportaciones era del 31% para 2018 y del 41% para 2019.

En el mercado nacional la proporción de empresas que esperan aumentar las ventas pasa de 24% al 27%, mientras que el porcentaje de pesimistas cae del 27% al 15%. Otro 58% cree que mantendrá la facturación del pasado año.

En el empleo también baja del 11% al 7% el porcentaje de pesimistas que prevén reducir plantilla, mientras que un 75% augura que la mantendrá este año. El porcentaje de empresas que prevén nuevos contratos también cae cinco puntos (al 18%), lo que supone que el 93% mantendrá o ampliará su personal.

Lo mismo ocurre con la inversión. Aunque el porcentaje de los optimistas dispuestos a aumentarla baja del 26% al 21%, los que esperan mantener el esfuerzo inversor suben del 55% al 67%, mientras que la proporción de pesimistas cae del 19% al 12%. En total, el 88% mantendrá o aumentará la inversión.

En opinión de la Cámara de Comercio de Murcia, la encuesta de Eurocámaras «muestra una situación positiva de las empresas murcianas y sus expectativas, si bien llama la atención que en una situación de crecimiento de la economía murciana por encima de la media nacional, los empresarios murcianos se muestran más contenidos en su optimismo». La corporación que preside Miguel López Abad señala que «esta cautela» puede deberse a «las carencias estructurales frente a otras comunidades, como la falta de recursos hídricos el retraso del AVE o el déficit acumulado por injusto sistema de financiación autonómica».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook