La Consejería de Salud y la Fundación Amancio Ortega han firmado un acuerdo para la adquisición de equipo profesional de detección y diagnóstico de cáncer de última generación.

En concreto, se trata de 11 equipos que se destinarán a diferentes hospitales de la Región de Murcia y cuatro actualizaciones para renovar el equipamiento tecnológico con la última tecnología por importe de 8.128.550 euros.

El convenio contempla la adquisición, instalación y puesta en funcionamiento de un equipo de braquiterapia, un acelerador lineal, tres equipos de Tomografía Axial Computerizada (TAC), cinco mamógrafos, y un equipo de radioterapia intraoperatoria.

Además, se llevará a cabo la actualización de dos resonancias magnéticas en los hospitales Virgen de la Arrixaca de Murcia y Santa María del Rosell de Cartagena y de dos mamógrafos en los hospitales Comarcal del Noroeste y Virgen del Castillo de Yecla.

En concreto, el acuerdo recoge la adquisición de tres equipos de Tomografía Axial Computerizada (TAC) con destino a los hospitales Virgen de la Arrixaca, Rafael Méndez de Lorca y Morales Meseguer de Murcia.

Por su parte, los nuevos mamógrafos se instalarán en los hospitales la Arrixaca, Santa María del Rosell, Rafael Méndez, Morales Meseguer y Lorenzo Guirao de Cieza.

Por último, el acelerador lineal, el equipo de braquiterapia y el equipo de radioterapia intraoperatoria tendrán como destino el hospital Virgen de la Arrixaca.

Con estos equipamientos se pretende incorporar la última tecnología a los centros sanitarios públicos de la Región, con el fin de que permita disponer de una solución global e integrada para cubrir las necesidades de tratamiento con radioterapia de los pacientes del Servicio Murciano de Salud en general y las correspondientes actividades de detección dentro del programa de cáncer.

Los equipos previstos en la donación se han distribuido siguiendo criterios de obsolescencia y para reforzar la actividad asistencial de hospitales que tienen asumida la atención de pacientes de otras áreas de salud.

El Servicio Murciano de Salud se compromete a la asunción del resto de los costes relativos al equipamiento, incluyendo expresamente los correspondientes al mantenimiento integral y a todo riesgo del mismo y la formación continua del personal preciso para la puesta en funcionamiento y la conservación del equipamiento en óptimas condiciones durante la totalidad de su vida útil.