26 de febrero de 2019
26.02.2019
Medio ambiente

Investigan el posible vertido de salmueras al Mar Menor por un canal de Los Alcázares

El director general de Medio Ambiente descarta la presencia de salmuera y señala que se puede deber al aumento del nivel freático tras las riadas de noviembre o a la recarga de los acuíferos

25.02.2019 | 23:19
Así estaba ayer por la tarde el entorno de la desembocadura de la rambla del Albujón, que desemboca a la laguna entre las poblaciones de Los Alcázares y Los Urrutias.

La plataforma conservacionista Pacto por el Mar Menor denuncia a través de sendos vídeos los últimos «ataques» que está sufriendo la laguna. Uno de ellos es la aparición de arcillas y sedimentos en la orilla durante el fin de semana. La zona afectada comprende las proximidades de la desembocadura de la rambla del Albujón, afectando a las playas urbanas de Los Alcázares y Los Urrutias. Este colectivo echa la culpa a las «malas praxis» agrícolas. «El problema se debe a que la agricultura industrial ha modificado las parcelas en la última década; pasando de estar los terrenos escalonados, a figurar completamente al mismo nivel. Con ello se ha desmesurado la erosión provocada por la lluvia, que acaba depositando los arrastres en la laguna», sostiene Pacto por el Mar Menor. Pese a que hace tiempo que no llueve, la plataforma dice que la aparición de estos sedimentos en la orilla ha sido provocada por el viento, que ha sacado del fondo marino las arcillas acumuladas por la erosión de lluvia. A juicio de este colectivo, la solución a este problema reside en poner barreras vegetales en los campos de cultivo. Algo que lamentan que no se ha hecho, contraviniendo así las medidas urgentes aprobadas en la Asamblea Regional para proteger este maltrecho ecosistema.

Además, Pacto por el Mar Menor denuncia un vertido detectado este fin de semana en el término municipal de Los Alcázares. Según la plataforma, éste puede contener nitratos y salmueras procedentes de las desalobradoras agrícolas, que, en teoría, están precintadas. En el vídeo emitido por este colectivo se ve una canal de agua paralelo a la estación depuradora de Los Alcázares, que desemboca al norte de la rambla del Albujón.

Respecto a esto último, el director general de Medio Ambiente y Mar Menor, Antonio Luengo, señala que esto es algo que denunciaron hace semanas, el 4 de febrero, ante la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS). El dirigente regional recalca que «lo advertimos tras las riadas de noviembre», y es que «la gran cantidad de agua caída provocaría la subida del nivel freático y conllevaría que en ciertas zonas emanara agua del subsuelo para acabar en la rambla del Albujón, y, por consiguiente, en el Mar Menor». También añade que «no solo hay vertidos ilegales, sino que puede ser algo natural debido a la recarga de los acuíferos, que hacen que emane el agua y acabe en el mar».

Luengo reconoce la alta concentración alta de nutrientes que denuncia la plataforma «porque todo el acuífero del Campo de Cartagena tiene un nivel de nutrientes muy alto. Pero, según los análisis semanales realizados por la Comunidad, este agua no tiene una alta capacidad de salmuera». Prosigue que «no se trata de alarmar a nadie, tenemos todo absolutamente parametrizado y está dentro de lo normal». El responsable pide al Ministerio que lleve a cabo las tareas prioritarias del proyecto Vertido Cero. Por último, asegura que esta Semana Santa, si no hay ningún accidente meteorológico, «tendremos un Mar Menor muy transparente, con un índice de clorofila y nivel de turbidez batiendo mínimos históricos».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook