Esta semana entra en vigor una nueva normativa que regulará el Bachillerato Internacional en la Región, tras trece años de ser impartido sin regular.

La situación de provisionalidad ha generado problemas a la hora de convalidar los estudios, organizar la admisión y seleccionar a docentes, han denunciado recientemente los dos institutos afectados en la Región, los únicos que lo imparten: el Alfonso X de Murcia y el Juan de la Cierva y Codorniú de Totana. Actualmente hay un centenar de estudiantes cursando esta modalidad de Bachillerato.

La decisión se tomó el pasado miércoles 20 de febrero tras la reunión que mantuvieron la directora general de Planificación y Recurso Humanos, Juana Mulero, el director general de Atención a la Diversidad y Calidad Educativa, Francisco José Martínez, y representantes la Inspección de Educación con los dos directores de los centros.

En este encuentro se llegó a un consenso para regular el marco normativo que establecerá los requisitos para que se pueda simultanear la enseñanza de Bachillerato con el Programa del Diploma de la organización del Bachillerato Internacional.

De esta manera queda garantizado que todos los alumnos que cursen este programa obtienen el título de Bachillerato ordinario y tienen la posibilidad de obtener el Diploma que otorga la Organización del Bachillerato Internacional. La consejera de Educación, Adela Martínez-Cachá, subrayó que «trabajamos para que nuestros alumnos se formen desde una perspectiva internacional y estén preparados para profundizar en el estudio de temas específicos y mantener una visión amplia de las áreas de conocimiento, así como como para que sean capaces de asumir posiciones de liderazgo».

El Bachillerato Internacional es un programa de enseñanza que está regulado por la Organización del Bachillerato Internacional (OBI), fundación educativa con sede en Ginebra (Suiza), y cuya obtención del diploma no depende de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes.

Este programa, cuyo carácter es voluntario para el alumnado, el profesorado y los centros, no sustituye al Bachillerato ordinario, sino que supone la posibilidad de simultanear el Bachillerato regulado por la normativa vigente autonómica con la formación regulada en el Programa de Diploma de la OBI.

El alumnado matriculado en este Bachillerato en la Región de Murcia, cursa el bachillerato ordinario, regulado en el Decreto 221/2015, de 2 de septiembre. De este modo, obtiene el título de Bachillerato y tiene la posibilidad añadida de obtener el del Diploma de la OBI.

La Consejería de Educación posibilita esta situación enmarcando este Bachillerato dentro de los Bachilleratos de especialización curricular, regulados en el Decreto 221/2015, de 2 de septiembre. Otra de las posibilidades que ofrece es ampliar periodos lectivos, hasta un máximo de 35 horas, lo que significa que los centros educativos que imparten el Programa de Diploma de la Organización del Bachillerato Internacional, en base a su autonomía, pueden adaptar la organización del Bachillerato establecida en la normativa vigente al Reglamento y exigencias de la OBI.

Además los centros que tienen autorizada esta enseñanza reciben una dotación económica adicional.