Las estaciones medidoras de la contaminación del aire en Alcantarilla, San Basilio (Murcia) y Mompeán (Cartagena) han registrado esta mañana superaciones de los valores de partículas en suspensión PM10, la primera alcanzando los 98 microgramos por metro cúbico, la murciana 55 y la cartagenera 58.

En el caso de San Basilio, los valores se superaron a la 1 de la madrugada, con 62 microgramos, que bajaron a 56 una hora mas tarde y disminuyeron a 51 a las 4 de la madrugada, para continuar con registros por debajo del valor que la directiva europea fija en 50 microgramos.

Con el anticiclón que lleva instalado una semana sobre la Península Ibérica, el intenso tráfico motorizado que soportan las principales áreas metropolitanas españolas ha provocado que se disparen los niveles de partículas en el aire urbano, situación que se ha visto agravada además por la llegada de polvo africano.

Se denomina PM10 (del inglés Particulate Matter) pequeñas partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera, y cuyo diámetro aerodinámico es menor que 10 microgramos (1 micrómetro corresponde la milésima parte de 1 milímetro).

La ciudad de Murcia ha activado desde el pasado lunes un aviso motivado por el grado de contaminación atmosférica detectado en el municipio, por lo que, entre otras cuestiones, las quemas agrícolas controladas quedan aplazadas hasta que se resuelva esta situación.