El pleno del Ayuntamiento de Águilas aprobará esta noche la reforma del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que borra el proyecto urbanístico de Marina de Cope del planeamiento, según informó ayer la alcaldesa, Carmen Moreno. Águilas se ha adelantado así a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región que ha dado el carpetazo definitivo al complejo urbanístico que el Gobierno regional planeaba construir en terrenos que han vuelto a quedar protegidos dentro del parque natural de Cabo Cope y Puntas de Calnegre tras la sentencia del Tribunal Constitucional de 2012 que anuló la disposición adicional octava de la Ley del Suelo. Por su parte, el Consistorio de Lorca ha mostrado su disposición a modificar su PGOU para dar cumplimiento al fallo recogiendo «un desarrollo urbanístico que sea respetuoso con el litoral y con las playas vírgenes».

El TSJ daba a conocer la pasada semana el fallo que da la razón a los ecologistas y pone fin a los recursos presentados por los ayuntamientos de Águilas y de Lorca y por los propietarios de los terrenos en los que se iba a levantar una gran urbanización con hoteles, viviendas, campos de golf e incluso un puerto.

La Sala de lo Contencioso remite a la sentencia del Constitucional de 2012 para concluir que una vez que ha sido anulada la disposición de la Ley del Suelo que retranqueaba los límites de los parques naturales de la Región, «es evidente que la AIR (actuación de interés regional) no tiene ya valor alguno». Añade que la delimitación de los terrenos del parque calificados como LIC que aprobó el Gobierno regional en julio de 2000 para hacer posible la construcción del complejo turístico «ha perdido su virtualidad como consecuencia de la anulación de la disposición que les dio cobertura», a pesar de «los insistentes argumentos» de los consorcios de propietarios.

Teniendo en cuenta la sentencia de 2012, la alcaldesa socialista de Águilas puso en marcha la revisión del PGOU hace meses con el propósito de devolver el perímetro del parque natural a los límites anteriores a 1992. Según explicaba ayer Carmen Moreno, tras ser aprobada en el pleno previsto para esta noche, la revisión que borra el proyecto de Marina de Cope pasará a la Comunidad Autónoma para su aprobación definitiva.

Lo mismo tendrá que hacer Lorca. Fuentes del Consistorio que preside Fulgencio Gil indicaron que la aspiración del municipio es recoger la mejora de las comunicaciones de la ciudad con el litoral lorquino, en el que únicamente existe un núcleo de población en Puntas de Calnegre. Lorca asegura que apuesta por «un desarrollo urbanístico que sea sostenible y respetuoso la costa y las playas».

La alcaldesa de Águilas también reprocha al Gobierno regional el retraso en la aprobación del PORN de Cabo Cope. Por su parte, Cs también pide explicaciones sobre los planes de Calblanque y Carrascoy.