El examen de las oposiciones de auxiliar de enfermería ya tiene fecha, a falta de que mañana los sindicatos le den el visto bueno en la Mesa Sectorial de Sanidad. El domingo 7 de julio será el día en el que miles de opositores tomen el Campus de Espinardo para intentar hacerse con una de las 1.146 plazas que oferta el Servicio Murciano de Salud (SMS) en esta convocatoria con la que se quiere dar estabilidad a las plantillas reduciendo el número de contratos temporales.

La de auxiliar de enfermería es una de las mayores pruebas de las oposiciones sanitarias por el número de aspirantes que se presentan y debería haberse celebrado el 28 de abril según el calendario previsto, pero la convocatoria urgente de elecciones generales para ese domingo ha trastocado los planes de los aspirantes, quienes ahora dispondrán de algo más de dos meses de margen para afianzar sus conocimientos de cara al examen. En total, son 13.068 opositores los que intentarán hacerse con una de las 1.146 plazas convocadas.

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas intentaron consensuar un calendario común para que todos los exámenes se celebraran al mismo tiempo en los distintos territorios con el objetivo de evitar que se produzca un efecto llamada, pero la convocatoria de elecciones ha hecho ahora cada comunidad busque la fecha que mejor se adapte a su situación particular.

El pasado viernes siete de las diez regiones con oposiciones de auxiliar de enfermería programadas para el 28 de abril acordaron adelantar la fecha un día para no coincidir con las elecciones generales, poniéndolas el 27 de abril. Mientras que otras tres autonomías, Murcia entre ellas, no se sumaron a la propuesta por problemas logísticos. Desde el SMS explican a LA OPINIÓN que la fecha propuesta por el Ministerio no es la más adecuada para Murcia, ya que coincide con el último día de las Fiestas de Primavera y con el Entierro de la Sardina, y «preveemos dificultades para disponer de los 600 colaboradores que son necesarios para el desarrollo del proceso de examen».

Por ello, en la videoconferencia que se celebró el viernes la Región de Murcia propuso la posibilidad de hacer el examen de auxiliar de enfermería el 7 de julio, «aunque queremos tratarlo en la Mesa Sectorial», indican.

En este caso, en Asturias, Cantabria, La Rioja, Aragón, Extremadura, Andalucía y Madrid los exámenes de auxiliar de enfermería serán la víspera de los comicios generales, el 27 de abril, mientras que en Cataluña y Castilla y León, serán el 2 de junio y en Murcia, el 7 de julio. Desde el Ministerio de Sanidad subrayan que la decisión ha sido consensuada entre las comunidades y el departamento que dirige María Luisa Carcedo.