25 de febrero de 2019
25.02.2019
Abandono de las aulas

El trastorno alcohólico fetal, una de las causas del fracaso escolar en la Región

Unas jornadas que contarán con médicos, terapeutas y familias analizarán este sábado en Molina de Segura la prevalencia del abandono de las aulas en los menores afectados por esta enfermedad

24.02.2019 | 21:27

Médicos, terapeutas y familias analizarán el trastorno alcohólico fetal (TEAF) en niños y jóvenes como causa principal del fracaso escolar en unas jornadas técnicas que tendrán lugar este sábado, 2 de marzo, en el Museo del enclave de la Muralla de Molina de Segura (MUDEM).

Según los expertos, la prevalencia del fracaso escolar y del abandono de las aulas entre los menores afectados por el TEAF es «alarmante» en la Región de Murcia. Los padres y madres de quienes sufren este trastorno, que puede llegar a alcanzar a un tres por ciento de la población escolar, obtienen un apoyo fundamental a través del diagnóstico temprano, que permite diseñar una estrategia de actuación con sus hijos.

La consecuencias más directas de la ingesta de alcohol en el embarazo son déficit de memoria, abandono escolar, dificultad en habilidades sociales, déficit de atención, acoso escolar o trastornos de conducta.

El médico Juan Antonio Ortega, responsable de la Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica de la Arrixaca, será el encarado de exponer en estas jornadas las principales novedades sobre el enfoque ambiental y comunitario en el abordaje de los trastornos del neurocomportamiento por la exposición a alcohol en el embarazo.

Por su parte, la terapeuta y subdirectora de la Fundación Albores, Marga Muñiz, abordará las conductas típicas del Síndrome Alcohólico Fetal que se suelen confundir con otras características de los menores.

Además, intervendrá en este simposio Nati Ruiz, como madre de una niña afectada por TEAF y delegada en Murcia de SAF Group, que contará su experiencia y describirá la tranquilidad que da un diagnóstico acertado y su directa influencia en los resultados escolares.

La alcaldesa de Molina de Segura presentará la jornada de estudio. Las inscripciones se pueden llevar a cabo a través de la dirección de correo electrónico jornada.teaf.saf@gmail.com.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook