25 de febrero de 2019
25.02.2019
Agua

Piden a la Comisión Europea que investigue la desaladora de Escombreras

El abogado murciano Diego de Ramón ha dirigido un escrito a Bruselas para que aclare un supuesto caso de "competencia desleal"

24.02.2019 | 19:38
Piden a la Comisión Europea que investigue la desaladora de Escombreras

El abogado murciano Diego de Ramón ha dirigido un escrito a la comisaria europea de la Competencia, Margrethe Vestager, para pedirle que investigue las subvenciones que la Comunidad concede a la desaladora de Escombreras para abaratar el coste del agua desalada, que ascienden a «40.000 euros diarios, creando así competencia desleal en los productos que se exportan al mercado único europeo».

En el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, De Ramón critica que la Comunidad Autónoma de Murcia está «subvencionando con ayudas económicas de 18,5 millones de euros a la Desaladora de Escombreras (Cartagena), lo que incide en un pago diario de cerca de 40.000 euros diarios».

Esas ayudas, según De Ramón, «benefician solo a los 115 clientes» de la desaladora, entre los que se encuentran comunidades de regantes. A su juicio, esta subvención permite a los regantes cultivar «productos agrícolas más baratos en sus costes de agua, lo que produce una competencia desleal frente a los agricultores de la Región de Murcia, de Valencia, Almería, o de otros países de la UE que no tienen esas subvenciones».

Teniendo en cuenta que hay «grandes exportaciones de esos productos agrícolas» al mercado único de la Unión Europea, De Ramón solicita una investigación a la comisaria europea de la Competencia, a la que emplaza a dirigirse a la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Comunidad de Murcia.

Asimismo, De Ramón entiende que la comisaria debe trasladar la investigación también al Tribunal de Cuentas de Luxemburgo, pues se habría incurrido en competencia «desleal» si se demuestra que la Región de Murcia «ha obtenido fondos europeos que pudieran participar en las ayudas económicas a empresas agrícolas que exportan a los mercados europeos con ventajas económicas para abaratar su producción».

Además, añade que el informe anual del ejercicio del año 2016 del Tribunal de Cuentas de España ha detectado «debilidades y deficiencias» de control interno en áreas como la gestión de subvenciones concedidas por la Comunidad de Murcia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook