Las exportaciones de la Región alcanzaron entre enero y noviembre del pasado año los 9.880,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,3% y un nuevo récord, según los datos facilitados por el Gobierno regional. Los casi 9.900 millones alcanzados en los once primeros meses del año convierten a Murcia en la quinta provincia más exportadora de España, con un peso del 3,74% de las exportaciones nacionales, solo superada por Barcelona, Madrid, Valencia y La Coruña.

Por otra parte, según indicaron ayer fuentes de la firma de seguros de Crédito y Caución Solunion, Murcia es la tercera comunidad autónoma con mayor aportación de las exportaciones al PIB regional. Las previsiones para 2018 indican que la aportación exportadora al PIB de la Región se mantendrá en el 34%, gracias a los productos energéticos. Las ventas de derivados de petróleo al extranjero alcanzaban los 2.706 millones en noviembre, lo que representa cerca del 27% de las exportaciones murcianas. Italia es el principal destino de estos productos (29%), lo que le lleva a asumir la primera posición en el ranking de los países a los que más exportan las empresas murcianas.

Por otra parte, las ventas de frutas, hortalizas y legumbres constituyen el 30% de las ventas totales de la región, con un valor de 2.969 millones de euros. Sobresale la exportación de limones como uno de los productos más exportados y destaca el crecimiento medio experimentado por el sector cárnico, con el 21%.