25 de febrero de 2019
25.02.2019
Gasto

Un AVE sobrecostoso para toda España

El Tribunal de Cuentas presenta hoy su informe sobre el 'agujero' de los proyectos de Alta Velocidad

24.02.2019 | 19:38
Visita del Delegado del Gobierno a las obras del AVE en Murcia hace unas semanas.

La presidenta del Tribunal de Cuentas, María José de la Fuente, presenta hoy en el Congreso ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) el informe que detecta sobrecostes por 7.637 millones de euros en los proyectos para integrar la alta velocidad en trece ciudades.

Según advierte en su 'Informe de fiscalización de la actividad de las sociedades públicas de integración del ferrocarril participadas por Adif-Alta Velocidad, a 31 de diciembre de 2016', que examina proyectos lanzados hace casi 20 años para reordenar y soterrar las líneas de tren en trece ciudades, entre ellas Murcia y Cartagena, aprovechando la llegada del AVE, ninguno de los mismos ha logrado aún completarse.

El importe total necesario para terminar todos estos proyectos asciende a 11.740 millones de euros, un coste que triplica así al de 4.101 millones inicialmente calculado, según el estudio, con datos de cierre de 2016.

En Murcia el sobrecoste ha sido de 404 millones frente a los 93 millones de la ciudad portuaria, aunque el puesto más alto del ranking es para Valencia, con un sobrecoste total de 2.161 millones. Cartagena quedaría así como la segunda ciudad en la que menos se ha disparado el gasto, quedando sólo Almería, con 74 millones de sobrecosto, por debajo.

No obstante, además de multiplicar el coste, estos proyectos han visto caer los ingresos con los que preveían costear las obras. De esta forma, la financiación de estos proyectos presenta un 'agujero' 2.049 millones de euros.

Los convenios suscritos en su día para acometer los proyectos contemplaban obtener el dinero para realizar las obras de la venta de los terrenos y lo suelos que quedaran libres de vías y otros usos ferroviarios.

Mucho dinero y poca obra

Estos sobrecostes y los consiguientes problemas de financiación se han traducido en el escaso grado de avance que presenta la ejecución de estos proyectos, como los paupérrimos números que arrojan Murcia (1,47%) o Cartagena (1,96%).

Con respecto al territorio nacional, tan sólo el proyecto de Zaragoza figuraba en 2016 como casi concluido, dado que se habían acometido el 86,9% de las obras. En el resto de ciudades, la ejecución de estos trabajos de remodelación ferroviaria en el centro de las ciudades oscila entre 0,09% y el 1,47% que presentan en Vitoria o Almería y el 56% de Logroño.

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