24 de febrero de 2019
24.02.2019
La Opinión de Murcia
Entrevista
Consejera de Transparencia, Participación y Portavoz y candidata del PP al Ayuntamiento de Cartagena

Arroyo: "Muchos cartageneros se arrepienten de haber dado un voto de castigo al PP"

El próximo miércoles dejará la Comunidad para volcarse de lleno en la candidatura del PP a la Alcaldía de Cartagena

24.02.2019 | 04:00
Arroyo: "Muchos cartageneros se arrepienten de haber dado un voto de castigo al PP"

Tras cuatro años ejerciendo como la voz del Gobierno regional, ahora quiere «devolver el Ayuntamiento a los cartageneros tras cuatro años de bronca y parálisis»

Cuatro años después de convertirse en la voz del Gobierno y desempeñar las Consejerías de Cultura, primero, y Transparencia y Participación después, Noelia Arroyo (Cartagena, 1979) cerrará el miércoles una etapa para volcarse en la candidatura del PP a la Alcaldía de su ciudad, Cartagena, donde tiene su residencia y en la que, afirma, «nunca he dejado de vivir» a pesar de su trabajo. Asegura que hubiera preferido salir antes de la Comunidad, pero «quería dejar culminado» su proyecto; ahora, «se centrará al 100%» para recuperar el Ayuntamiento cartagenero para el PP.

El próximo miércoles será su último Consejo de Gobierno. ¿Lo echará de menos?

No voy a tener tiempo para echarlo de menos porque se abre una etapa a la que voy centrar toda mi atención. He disfrutado mucho con esta etapa, que he vivido con mucha intensidad y de la que me siento muy orgullosa. Ha sido una oportunidad trabajar como consejera cartagenera, gestionando y contando las decisiones del Gobierno de la Región. Transmitirlas desde mi responsabilidad ha sido muy gratificante.

¿Ha culminado todo lo que se propuso para la Consejería de Transparencia y Participación? ¿Qué le ha faltado por hacer?

Los objetivos que nos marcamos, sí. Hemos ejecutado al 80% el plan de 'Gobierno Abierto'. Soy muy exigente conmigo misma y con el equipo, seguro que hay cosas que se podrían haber hecho mejor. Pero en transparencia estaba todo por hacer al inicio de la legislatura y nos pusimos manos a la obra para mejorar los índices de transparencia de la Comunidad. Había que empezar a trabajar en la cultura de la participación en la Administración regional. Ahora, el nuevo portal de Transparencia publica más información que cualquier otro portal, dicho por Transparencia Internacional, con datos de listas de espera, relaciones de puestos de trabajo, datos de conciertos sociales y educativos...

¿Sabe quién es su sustituto?

No, es una decisión del presidente, que yo no conozco. Pero me consta que la tiene prevista desde hace mucho tiempo.

Haciendo balance en Portavocía, usted ha sido portavoz en la etapa de PAS y en la de López Miras. ¿Qué diferencias ha habido?

Son dos líderes completamente distintos. Valoro el arrojo, la ilusión y las ganas que te contagian de Fernando López Miras. Nos pide a los consejeros que trabajemos siempre sin distraernos y pensando en los ciudadanos. Me siento muy identificada con la forma de entender la política de Fernando, a quien conozco bien, porque trabajé con él en Hacienda cuando era el secretario general.

¿Qué ha cambiado con este nuevo PP con el que dice que se siente muy identificada?

Es diferente. Hay una nueva etapa y hay una renovación que es evidente, se visualiza cada día en los actos del partido. La forma de hacer política es estar muy presente en cualquier rincón de nuestra Región, estar en contacto con los vecinos para escuchar y tomar decisiones sin imponer y sobre la base del acuerdo. Por eso decidí dar el paso de presentarme como candidata.

¿El nuevo Gobierno de San Esteban estará formado por dos partidos, como en Andalucía?

El proyecto del presidente como candidato es ganador. El compromiso es con los ciudadanos hasta el día en que se deposita el voto en las urnas. Posteriormente si hay que alcanzar acuerdos, se negociará, sin necesidad de relatores, como hace el PSOE de Pedro Sánchez; siempre desde la base de una hoja de ruta, no para repartir sillones.

¿Se fía de Ciudadanos para un posible pacto o temen una alianza con el PSOE?

Ciudadanos ha dicho ahora claramente cuáles son sus intenciones en el Gobierno de España y sin embargo hace unos años no se posicionaba hasta después de los resultados electorales. Ciudadanos ha hecho lo que más le interesa como partido en cada comunidad o en cada municipio: mientras en la Región llegan a un acuerdo con el PP, fueron la muleta con el PSOE en Andalucía. Al principio, votaban prácticamente todo con Podemos y PSOE; en la recta fina de la legislatura han alcanzado acuerdos con el PP.

¿Hará usted la lista en Cartagena?

Trabajo en un proyecto que es de 215.000 cartageneros. Tengo muchas aportaciones, pero quiero intensificar la agenda con mis vecinos y diseñaré la mejor lista con mi equipo. Tomaré yo las decisiones, pero mi forma de tomarlas es con mi equipo, que es el partido.

¿Tiene ya nombres en su cabeza?

Mis reflexiones, tanto las propuestas y las ideas como las personas que me han marcado, las voy apuntando en una libreta o en el móvil para que no se me olviden. Quizá puedan formar parte de mi equipo en la lista o quizá puedan formar parte de la política que quiero desempeñar en Cartagena.

¿Habrá personas independientes?

Siempre hay gente independiente interesante.

¿Repetirán los concejales del PP de la actual Corporación?

No he hablado todavía con los concejales. Me consta que ha sido una etapa muy intensa para ellos; algunos ya venían repitiendo de años anteriores, otros se habían incorporado en las listas en 2015 y tengo una conversación pendiente con ellos. Mi tiempo se ha centrado sobre todo en estar presente en la calle y en hablar con los vecinos y los colectivos para elaborar el mejor programa. Cuando tenga el programa, confeccionaré el mejor equipo.

¿Le ha pedido consejo a Pilar Barreiro, la anterior alcaldesa popular?

Sólo conozco a Pilar Barreiro de hablar cinco minutos con ella. Por cuestiones de edad y por mi manera de entrar de entrar en política, no la conocí anteriormente. El único contacto que tuve fue en una cobertura como periodista. Cuando me designaron candidata, me mandó un mensaje, me deseó suerte y se puso a mi disposición; y yo le agradecí el mensaje. Sin duda es una persona que lideró los mejores equipos del PP que transformaron Cartagena; eso no lo duda nadie en Cartagena. Esta ciudad ha vivido estos cuatro años de las rentas de los equipos de Pilar Barreiro.
El balance de estos cuatro años deja un experimento fracasado, del que ha formado parte MC y PSOE, y que sólo ha traído a Cartagena bronca y parálisis. Quiero poner a Cartagena en marcha y devolver el Ayuntamiento a los cartageneros. Pepe López y Ana Belén Castejón no han estado accesibles con sus vecinos. Se han tomado muchas decisiones de manera unilateral, por imposición.

¿Cómo piensa recuperar los votos perdidos del PP en 2015?

Hay gente, me lo han transmitido así, que se arrepiente de haber votado a otro partido por el resultado que hemos tenido en estos cuatro años. No se ha hecho nada en estos cuatro años porque los dos representes públicos han estado más centrados en sus líos, sus peleas internas y sus broncas que en gestionar el municipio. No se ha avanzado. Es más fácil reilusionar con un proyecto de futuro a alguien que depositó el voto quizá de castigo al PP y confió en otro partido que ahora le ha decepcionado.

¿La batalla electoral será un pulso Ana Belén Castejón–Noelia Arroyo?

Por mi parte no, quiero hacer una campaña en positivo y constructiva. Quiero sacar a Cartagena de la bronca.

Dado que nadie augura una mayoría absoluta, ¿tiene claro quién puede ser su socio?

Mi único socio es el cartagenero que me saluda por la calle y me anima o me hace una crítica.

¿Y si hay que pactar? ¿Con quién lo haría?

No puedo dedicar ni un minuto a pensar en un pacto. Estoy trabajando en el mejor proyecto para el 26M y, después, quien me conoce sabe que mi talante es de diálogo.

Todo el mundo da por hecho que entrará Vox en la Corporación. ¿Se los imagina en el Pleno?

No conozco al partido en Cartagena porque no hay un cabeza de lista ni un proyecto.

¿Ve con ve buen cojos que el PP pacte con Vox?

A nivel nacional, lo que hace Pablo Casado es salir a ganar y recuperar al centro derecha, que siempre ha pertenecido al PP.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook