Los nacimientos bajan, pero las aulas no se van a cerrar, con lo que es previsible que la ratio por unidad también descienda. Ese es el mensaje que trasladó ayer la consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá durante la presentación del proceso de escolarización para el curso 2019/2020.

Cachá explicó que, según el censo, en 2016 nacieron 520 niños menos, que son los que tendrían que entrar en las escuelas, en el segundo ciclo de Infantil (3-6 años), el próximo curso.

«De los 16.220 niños que nacieron ese año esperamos que finalmente se escolarice el 90 por ciento, es decir 14.500; por lo que o se cierran aulas o se mantienen las mismas pero con un menor número de alumnos», comentó la consejera, indicando que la apuesta política había sido la segunda opción.

Por ello, se mantendrá la actual oferta de 17.300 plazas y la ratio, que ahora está en torno a los 21 alumnos por aula, en algunos casos puede reducirse en un alumno y en el resto se mantendrá. Sobre todo, se espera ese descenso en los núcleo rurales y en Yecla.

Por lo que respecta a la Enseñanza Secundaria (ESO), la directora general de Planificación Educativa y Recursos Humanos, Juana Mulero, indicó que los escolares nacidos en los años de mayor 'pico' de natalidad están ahora estudiando en los últimos cursos de Primaria, por lo que si se necesita bajar la ratio cuando pasen al instituto, se aumentará el profesorado. «Habrá tantos profesores más como se necesiten».

La ratio media en la ESO está entre 27/28 alumnos por clase, siendo el máximo legal 30. En Bachillerato se puede hasta 35 alumnos y en la Región la media se sitúa entre 30 y 31.

Plazos de escolarización

La consejera también informó que las familias podrán solicitar colegio e instituto para el próximo curso escolar 2019-2020 a partir del 4 de marzo hasta el 15 del mismo mes, ambos inclusive, en un distrito único, y destacó que el año pasado el 94 por ciento de las familias consiguieron la primer opción de centro elegida.

Además de las 17.300 plazas para alumnos de 3 años, la Consejería oferta 22.000 para 1º de la ESO y 13.300 para 1º de Bachillerato. Todas, distribuidas en 630 centros de la Región.

La consejera manifestó que la convocatoria busca «maximizar la libertad de elección de centro de los padres y en facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar de forma que los padres puedan compaginar su trabajo y el cuidado de sus hijos en el centro que les dé confianza». Las solicitudes las tramitan los centros elegidos en primera opción y se centralizan en un sistema regional único de adjudicación de alumnos según el baremo de puntuación.

El sorteo de letras de apellido de desempate de puntuación se realizará el próximo 1 de marzo, antes de que comience el proceso de admisión.

Martínez-Cachá informó que se mantenía el mismo baremo de puntos que el año pasado y que, por primera vez, los alumnos que hubieran estudiado en el programa del British Council obtendrían un punto extra para poder estudiar en el centro superior que también lo imparta.

Listas provisionales

La Consejería tiene previsto publicar los listados provisionales de admitidos a las escuelas infantiles (0 a 3 años) el 10 de mayo y el 4 de junio los definitivos; en los colegios de Enseñanza Infantil y Primaria se informará el 10 de mayo de las listas provisionales y el 5 de junio los definitivos.

En los institutos (para ESO y Bachillerato) se colgarán los listados provisionales el 4 de junio, mientras que el 3 de julio serán los definitivos. Una vez adjudicado a el centro definitivo, se dispondrá de tres días para realizar la matrícula del alumno.

Los solicitantes podrán optar por cuatro vías de comunicación para recibir los resultados de los diferentes procesos de baremo y adjudicación: a través de la página web de la Consejería de Educación, por SMS, por correo electrónico o a través de la aplicación de mensajería móvil Telegram.