Croem y los sindicatos CC OO y UGT ultiman el documento que trasladará a la Región el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva suscrito entre las patronales nacionales CEOE y Cepyme con la dirección de las dos organizaciones sindicales mayoritarias. El documento recogerá las subidas que ambas partes llevarán a las mesas de negociación de los convenios colectivos en 2019. Inicialmente estaba previsto que quedara cerrado antes de que acabara 2018, pero la firma se ha venido aplazando desde finales del pasado año, aunque se considera inminente.

Según informaron ambas partes el pasado mes de diciembre, cuando se alcanzó el acuerdo inicial, la patronal regional y los sindicatos se plantean una subida salarial de entre el 2% y el 3% para este año, que beneficiará a unos 200.000 trabajadores.

Los puntos principales a tratar serán la evolución salarial, la vigencia de los convenios y la ultraactividad, la jornada de trabajo y la estabilidad en el empleo.

El acuerdo también contempla una reorganización de los listados de convenios, con el fin de eliminar los que han dejado de tener vigencia.

El presidente de la patronal entiende que la subida salarial para 2019 solo alcanzará el 3% en los sectores que estén teniendo un crecimiento más elevado, mientras que en el resto se aplicaría el 2%. Los sindicatos, por su parte, consideran que debe aplicarse la subida del 3% en los convenios con salarios más bajos, que han ido quedándose desfasados.