23 de febrero de 2019
23.02.2019
Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia

El Colegio de Enfermería pone en valor la trayectoria de los profesionales de la Región

La corporación reconoce en un acto institucional a los nuevos Colegiados de Honor 2019, así como la labor de los enfermeros pertenecientes al Cuerpo de Asistencia Pública Domiciliaria y de los que trabajan en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado

23.02.2019 | 04:00
El Colegio de Enfermería pone en valor la trayectoria de los profesionales de la Región

Los salones del Hotel Nelva lucieron un espléndido lleno de asistentes que no se quisieron perder, el pasado sábado 16 de febrero, el acto institucional en el que el Colegio de Enfermería de la Región de Murcia reconoció a los nuevos Colegiados de Honor 2019. Además, se premió la labor de los enfermeros pertenecientes al Cuerpo de Asistencia Pública Domiciliaria (APD) y de los que trabajan en Policía Nacional, Guardia Civil y bomberos. Este encuentro contó con la asistencia de personalidades sanitarias como el consejero de Salud de Murcia, Manuel Villegas García; el gerente del Servicio Murciano de Salud, Asensio López; la coordinadora regional de Enfermería, Aurora Tomás; Manuel García Sánchez, presidente del Colegio de Enfermería de la Región de Murcia, o Diego Ayuso, secretario general del Consejo General de Enfermería, así como gerentes y directores de enfermería de las diferentes Áreas de Salud de la Región de Murcia.

En el acto, el presidente de las enfermeras y enfermeros murcianos destacó que «la figura del Colegiado de Honor es una distinción que el Colegio de Enfermería quiere poner en valor para agradecer la trayectoria de compañeros que destacan en el ejercicio de esta profesión». Las enfermeras y enfermeros que fueron reconocidos en esta ocasión son: Mercedes Gómez, Remedios Gómez, Félix Peñalver y Pablo Fernández Abellán, «todos ellos grandes profesionales en los campos asistencial y de la gestión de la Enfermería», recalcó el presidente del Colegio de Enfermería de Murcia.

Para Mercedes Gómez «esta medalla supone el reconocimiento a una labor profesional que lleva detrás un trabajo en equipo de tantas enfermeras y enfermeros», mientras que Remedios Gómez afirmó que «este nombramiento de Colegiada de Honor es un gran honor y representa el premio a todo el trabajo de la enfermería regional por proporcionar unos cuidados y una asistencia sanitaria de calidad». Para Félix Peñalver, Colegiado de Honor 2019, se trata de «un reconocimiento a la labor que hacemos como coordinador de recursos materiales, un área desconocida dentro de la enfermería y que poco a poco se va conociendo más dentro del ámbito sanitario; y finalmente, Pablo Fernández destacó que «estos reconocimientos sirven para dar más visibilidad al trabajo que con profesionalidad realizan todos los días las enfermeras y enfermeros de nuestra región».

Durante el evento, también se quiso dejar un espacio para el reconocimiento del personal sanitario que ha sido objeto de agresiones físicas o verbales y se lanzó un mensaje de apoyo. El secretario general del Consejo General de Enfermería, Diego Ayuso, entregó una insignia de oro a uno de estos profesionales que se han tenido que enfrentar a esta situación, el enfermero colegiado Manuel García Méndez. Se reconoció a los enfermeros que trabajan en la Región de Murcia en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, enfermeros como Miguel Miñano, de la Unidad Regional de Sanidad de la Jefatura de Policía Nacional de Murcia, o Vicente Rivera, enfermero en el Servicio de Sanidad de la Comandancia de la Guardia Civil en la Región de Murcia, además de Javier Morote, del Cuerpo de Bomberos de Jumilla.

Pero, tal vez, los momentos más emotivos los vivieron los enfermeros pertenecientes al Cuerpo de Asistencia Pública Domiciliaria (APD) considerados, en palabras del presidente del Colegio y de los APD, como «la elite de la enfermería. Vosotros sois los que habéis ido abriendo camino en el campo de la enfermería. Habéis cumplido de sobra y es un honor ser vuestro presidente y representar a un cuerpo tan digno como este». El homenaje al que fue durante casi medio siglo practicante del Puerto de Mazarrón, Don Miguel Méndez Bonmatí, con presencia de sus tres hijos, fue uno de los momentos más emotivos del evento.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, dirigió unas palabras para clausurar el evento, entre las que destacaron las que afirmó que «es un reconocimiento a la profesión enfermera sin la cual el sistema asistencial sanitario no se sostendría. Enfermería tiene valores en el cuidado, en el compromiso, y si hay una profesión que está trabajando en los pilares del sistema es enfermería. Desde la Consejería estamos haciendo muchísimo esfuerzo por la estabilización del empleo y la investigación de nuevos campos, de nuevos prismas en los que se pueda desarrollar la labor de enfermería».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook