CC OO y UGT han formalizado oficialmente la convocatoria de la huelga feminista del 8 de marzo, que se celebrará por segundo año consecutivo. Los secretarios generales de ambos sindicatos, Santiago Navarro y Antonio Jiménez, acompañados por Anna María Mellado y Eugenia Pérez, secretarias de Mujeres e Igualdad y de Política Social de ambos sindicatos, respectivamente, recorrieron ayer las sedes de Podemos, Ciudadanos, PSOE, PP y de la Consejería de Empleo para dar a conocer sus propuestas para atajar la brecha salarial.

Los sindicatos han convocado paros de dos horas, aunque la convocatoria permite a los trabajadores que lo deseen parar todo el día, según explicó Eugenia Pérez. La Consejería de Empleo celebrará una reunión el lunes para establecer los servicios mínimos.

Delegadas de CC OO y UGT celebraron ayer un acto en el jardín de Floridablanca de Murcia para conmemorar el Día Europeo de la Igualdad Salarial, que se celebra el 22 de febrero.

La diferencia salarial entre hombres y mujeres alcanza en la Región el 24,7% y roza los 6.000 euros, según los datos que manejan los sindicatos. Precisan que, pese al descenso registrado entre 2015 y 2016, «se sigue manteniendo por encima de la media nacional, por encima de los niveles existentes en 2008 y entre los cinco peores registros del conjunto de las comunidades autónomas».

Para acortar esta distancia, UGT y CC OO se han comprometido a «introducir, a través de la negociación colectiva, cláusulas que eliminen o reduzcan las brechas salariales que afectan a las trabajadoras murcianas». Ante las elecciones municipales y autonómicas, ambos sindicatos piden a los partidos políticos con representación en la Asamblea que «asuman la necesidad de trasladar a sus programas electorales» medidas tendentes a conseguir diez objetivos.

«Estas medidas pueden y deben desarrollarse dentro del ámbito competencial autonómico con el fin de erradicar las discriminaciones salariales directas e indirectas que sufren las mujeres, mejorar la transparencia salarial en las empresas, contrarrestar la infravaloración social del trabajo desempeñado por las mujeres, de sus competencias y cualificaciones».

Los sindicatos proponen igualmente «la racionalización de horarios y el fomento de la corresponsabilidad en los cuidados familiares y las tareas del hogar, que son causa, entre otras cuestiones, de la existencia de esa brecha salarial».

También la Asamblea Feminista de la Región de Murcia secundará la huelga de 24 horas convocada para el próximo día 8 de marzo en toda España.