22 de febrero de 2019
22.02.2019
Educación

El 4 de marzo arranca el plazo de solicitud de centro escolar en la Región

Las listas provisionales de Infantil, Primaria y las Escuelas Infantiles se sabrán el 10 de mayo

22.02.2019 | 10:43
Presentación de las fechas del proceso de solicitud de centro escolar.

El próximo 4 de marzo arranca el proceso de admisión a enseñanzas de régimen general para el curso 2019-2020, que se prolongará hasta el 15 de marzo.

La Consejería de Educación, Juventud y Deportes prevé superar las 30.000 solicitudes para el curso escolar 2019-2020, de las que 14.500 corresponderán a primer curso de Infantil (3 años), cuando las familias eligen el centro para iniciar la escolarización de sus hijos.

Las plazas que se ofertan este año son 17.300 para niños de tres años de Primer Ciclo de Infantil, 22.000 para primero de la ESO y 13.300 para primero de Bachillerato.

Todas estas plazas están repartidos en 630 centros escolares de la Región y su número se mantiene igual al del año pasado.

Según la consejera de Educación, Adela Martínez-Cachá, hay dos objetivos básicos. En primer lugar, maximizar la libertad de las familias a la hora de elegir centros, por lo que se mantendrá la fórmula del distrito único.

Por otro lado, se quiere facilitar al máximo la conciliación familiar, es decir que los padres puedan llevar a sus hijos al centro que mejor les venga.

El 1 de marzo se realizará el sorteo de la letra del apellido para el desempate y, del mismo modo que el año pasado, esto permitirá a las familias conocer la letra antes de que arranque el proceso de solicitud.

Para que las familias conozcan si han obtenido o no su centro elegido, se han abierto cuatro vías distintas: página web, SMS, correo electrónico o bien a través de una app de mensajería instantánea, en concreto Telegram. De esta manera, quienes así lo autoricen en la solicitud, al mismo tiempo que los centros publiquen los listados correspondientes, accederán a la información mediante la vía de comunicación que les resulte más cómoda.

Posteriormente, en las escuelas infantiles (0 a 3 años) se publicarán los listados provisionales el 10 de mayo y el 4 de junio los definitivos; en los colegios de Enseñanza Infantil y Primaria el 10 de mayo se conocerán los listados provisionales y el 5 de junio los definitivos, y en los centros de ESO y Bachillerato el 4 de junio se publicarán los listados provisionales y el 3 de julio los definitivos. En todos los casos, una vez adjudicado a su centro definitivo, el se dispondrá de tres días para realizar la matrícula del alumno.

Baremo

El baremo de puntuación se mantiene respecto al curso pasado. Todos los padres podrán elegir libremente cualquier colegio o instituto de su municipio, ya que desde el pasado curso escolar se ha extendido la zona escolar única a todos los municipios de la Comunidad. Incluye cinco puntos por domicilio o lugar de trabajo en la zona escolar, que se asignarán a todas las familias que soliciten colegio en su municipio, independientemente del barrio o pedanía en la que residan.

Por su parte, los centros participantes de segundo ciclo de Educación Infantil, los de Educación Primaria y de Enseñanza Secundaria podrán elegir un criterio complementario, con valor de un punto, de entre cinco opciones diferentes. Estas son: solicitar el centro en primera opción, tener hermanos matriculados en el centro, área de cercanía del domicilio del alumno o lugar de trabajo de los padres con respecto al centro, haber cursado una etapa educativa previa en el centro o ser hijo o hermano de antiguo alumno. Como novedad, este año los institutos que siguen el programa bilingüe 'British Council' podrán dar un punto al alumnado que ya cursa este programa en el colegio, de forma que se garantice su continuidad.

Para facilitar la conciliación de la vida profesional y familiar, el baremo incluye una serie de medidas como otorgar 10 puntos por tener un hermano en el mismo centro y dos por cada uno de los siguientes. Además, con el nuevo baremo se otorgan puntos adicionales a las familias numerosas: uno para familia numerosa general (tres hijos) y dos para la categoría especial (más de tres hijos). Igualmente, las familias monoparentales tendrán dos puntos. Asimismo, se tendrá en cuenta el criterio de renta familiar, alumnos con discapacidad y padres o hermanos con discapacidad.

Toda la información del proceso, junto a la documentación correspondiente, será publicada en la sección 'Admisión de alumnos' del portal Educarm (http://www.educarm.es).

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