Los aspirantes a una de las 1.300 plazas a maestro no van a tener mucha competencia fuera de los límites de la Región. El temido efecto llamada se ha neutralizado gracias al acuerdo que han alcanzado todas las autonomías que han convocado oposiciones de Educación este año: comienzan el 22 de junio, incluyendo Andalucía, que acaba de formar nuevo Gobierno.

La Consejería de Educación publicó ayer en el BORM la orden por la que se convocan los procedimientos selectivos para el ingreso en el Cuerpo de Maestros, y hoy se abre el plazo para la presentación de solicitudes, que se mantendrá hasta el 12 de marzo.

La titular de este departamento, Adela Martínez-Cacha, destacó que el proceso se había adelantado dos meses respecto al año pasado, y estimó que se presentarán entre 12.000 y 12.500 aspirantes. «Tenemos la percepción de que va a ser una convocatoria histórica y que los opositores están muy animados», apuntó la consejera de Educación.

Este año se han sacado a concurso 1.300 plazas distribuidas en ocho especialidades, una cantidad que forma parte del Plan Plurianual diseñado por el Gobierno regional (que comenzó el año pasado con las 503 plazas de Educación Secundaria) y que en total contempla 3.000 plazas hasta el año 2021.

«En Primaria no se hacía una oferta tan amplia desde hace una década, concretamente desde las oposiciones de 2009», apuntó la consejera de Educación.

De este millar, 249 son para Educación Infantil, 334 para Inglés, 46 de Francés, 76 de Educación Física, 65 plazas para Música, 218 para la especialidad de Pedagogía Terapéutica, 117 de Audición y lenguaje y 195 para la especialidad de Educación Primaria.

«Hemos querido priorizar los idiomas extranjeros y la atención a la diversidad», indicó Martínez- Cachá, quien añadió que esta convocatoria, «pretende contribuir de manera determinante a la estabilidad de los docentes y de las plantillas de los centros públicos de nuestra Región». De hecho, subrayó que tras este proceso de oposiciones la tasa de interinidad de la Región en Primaria se colocará en torno al 5 por ciento, «una de las más bajas de España».

En la Orden publicada ayer se incluye el procedimiento para que funcionarios de carrera del cuerpo de maestros puedan adquirir una nueva especialidad.

Exámenes

Al igual que en la convocatoria del año pasado, las pruebas se rigen por el decreto nacional 276, por lo que «no tenemos margen de maniobra» para hacer cambios.

Así, se mantendrán los mismos temarios que en convocatorias anteriores. Las pruebas comenzarán con un acto de presentación que será simultáneo para las ocho especialidades convocadas.

Después, el mismo día se realizará la primera prueba, empezando por la parte A (el contenido práctico) y que tendrá una duración de dos horas y media. Tras un descanso, se realizará la parte B, que es el desarrollo por escrito de un tema, que el opositor elegirá de entre tres elegidos al azar del temario oficial de cada especialidad, y para lo que contarán con dos horas. Estas dos partes se ponderarán en un 50% sobre el total de la primera prueba.

Conocidas las notas, se abrirá un plazo para la entrega de la programación didáctica para aquellos opositores que han superado la primera parte. Esta segunda prueba es oral, las citaciones se irán produciendo dependiendo de cada especialidad y tribunal, y consistirá en la defensa de la programación, la elaboración y explicación de una unidad didáctica y un debate sobre la misma con el tribunal, con una hora y media de tiempo para el total de la prueba.

Finalmente, para obtener la nota de la fase de oposición se ponderarán al 50 por ciento las puntuaciones de las dos pruebas, la escrita y la oral.

El baremo de méritos tampoco cambia esta convocatoria.