21 de febrero de 2019
21.02.2019
Paga

Propinas de once euros para los 250.000 jubilados murcianos

El Ministerio de Trabajo abona una paga de compensación por la subida del IPC del pasado año

20.02.2019 | 22:30
Protestas de los jubilados para exigir la subida de las pensiones.

Los jubilados murcianos reciben una cantidad inferior a la media nacional, que ronda los 13 euros

Los casi 250.000 pensionistas de la Región recibieron ayer una paga media de unos 11 euros como compensación por la subida del IPC que se ha producido en 2018 por encima de la previsión establecida por el Gobierno. Como el Ejecutivo había previsto un incremento del 1,6% para el pasado año, que se había visto superado en una décima en el mes de noviembre, la Seguridad Social ha tenido que abonar a los jubilados, viudas y huérfanos una cantidad equivalente al 0,1% de desviación de la inflación. La subida se extiende también a los beneficiarios de la incapacidad permanente, pensiones mínimas en todas sus modalidades, del SOVI y no contributivas.

En total, los 9,3 millones de pensionistas que hay en toda España recibirán 123,4 millones de euros, según ha informado este miércoles el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. La paga media que corresponde a cada beneficiario ronda los 13 euros, aunque en la Región esta cantidad resulta algo inferior, dado que la pensión media es una de las tres más bajas de todas las comunidades autónomas.

En Murcia hay unos 240.000 beneficiarios de las pensiones públicas. La media ronda los 864 euros, mientras que la media nacional alcanza los 983 euros.

La pensión más elevada, que es la de jubilación, ha alcanzado los 1.000 euros por primera vez en la Región, aunque existe una gran diferencia entre la paga que reciben los hombres y las mujeres cuando dejan de trabajar, dado que los varones han tenido empleos mejor pagados cuando estaban en activo.

Esto supone que la brecha salarial entre hombres y mujeres se mantiene después de la jubilación, dado que la pensión media de una pensionista murciana es un 35% inferior a la de los varones. Las jubiladas de la Región ganan una media de 750 euros mientras que los varones alcanzan los 1.147 euros, 397 más. Esta diferencia se traslada también a la paga de compensación que ha ingresado el Ministerio de Trabajo este miércoles, lo que supone que las jubiladas van a cobrar menos de diez euros.


Los huérfanos tienen una paga media en la Región de unos 370 euros, que también resulta inferior a la media nacional. En este caso la diferencia entre ambos sexos se reduce a tan solo dos euros.

Las pensiones subieron un 1,6% en 2018, pero los precios se incrementaron en el 1,7% (de diciembre de 2017 a noviembre de 2018), por lo que el Ministerio de Trabajo ha compensado a más de 9,3 millones de pensiones por esa diferencia de una décima.

El mayor número de pensiones se sitúa en la Región entre los 600 y los 700 euros. Dentro de esa horquilla hay unas 64.000 pensiones.

Además, hay casi 173.000 por debajo del salario mínimo interprofesional de 900 euros que ha empezado a aplicarse el pasado mes de enero, según los datos recogidos en un informe que hizo público USO la pasada semana.

Para 2019 el Gobierno ha aprobado una subida de las pensiones del 1,6%, aunque las mínimas y las no contributivas se incrementarán en un 3%.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook