21 de febrero de 2019
21.02.2019
La Opinión de Murcia
Política

Arranca la carrera de Cs para encabezar las listas del Congreso

El parlamentario regional López–Morell se postula para las primarias mientras que el diputado Garaulet se siente con "muchas ganas" para repetir

20.02.2019 | 21:47

La carrera por las primarias de Ciudadanos, que el partido quiso dejar para última hora, ya está desatada. No sólo se busca a las cabezas de cartel regionales y locales (que en la Región sólo se votará en el Ayuntamiento de Murcia), sino también está en juego liderar la lista de cada provincia para el Congreso de los Diputados. Esta disputa puede enfrentar al diputado regional Miguel López–Morell con el actual cabeza de lista de Ciudadanos en el Congreso, el parlamentario Miguel Garaulet.

El diputado regional Miguel López–Morell hacía público ayer su deseo de concurrir como aspirante al Congreso. López–Morell, representante de la Asamblea Regional desde el año 2015, asegura que es una oportunidad para dar el salto a Madrid después de la trayectoria de cuatro años en la Cámara regional. «Entiendo que es el momento», explicaba ayer a este diario, si bien expresaba que aún no había formalizado esta candidatura. «Muy pronto tomaré la decisión».

«Muchos afiliados me han insistido para que me presente», comentaba, convencido de que puede aportar su experiencia y su trabajo. El diputado regional recuerda que ya ha asumido responsabilidades en el ámbito nacional del partido, ya que participa en cuatro comisiones estatales. Una de ellas es la Comisión Nacional de Educación, de la que López–Morell es coordinador de Universidades.

Miguel Garaulet, por su parte, se siente «con muchas ganas» de seguir al frente de la delegación murciana de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, cuya lista ya encabezó en 2015. En aquel proceso, Garaulet fue el único candidato que reunió el mínimo de avales exigidos. Este requisito ya no se exige actualmente, pues sólo es necesario contar con nueve meses de antigüedad.


A la espera del 'ok' del partido

Garaulet, no obstante, todavía no ha hecho público si pugnará en las primarias porque se encuentra a la espera de conocer la decisión del partido. «Soy leal al partido y estoy a su disposición», afirma a este periódico.

«Pero mi idea es seguir trabajando en Madrid», sostiene el parlamentario nacional, que reivindica su labor a lo largo de los últimos años. «Mi trabajo sería el mejor aval para presentarme a unas primarias», indica. «Soy el diputado murciano que más iniciativas ha realizado; y he participado en la elaboración de cuatro leyes. Por eso puedo aportar aún más, debido a mi experiencia de estos cuatro años».

El 9 de marzo es la fecha prevista por el partido para las primarias. Las papeletas para las elecciones generales del 28A deben estar completas antes del 15 de marzo. La formación naranja sólo prevé votaciones para designar al número uno en cada circunscripción, mientras que el resto de la candidatura la nombra la dirección del partido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook