20 de febrero de 2019
20.02.2019
Justicia

Reconocen al padre de una niña, pero su apellido irá en segundo lugar

La prueba de paternidad dio positivo, pero la madre presentó un recurso en el que alegó que no se demostraba beneficio para la menor que cambiara el orden de su nombre

20.02.2019 | 11:23

La Audiencia Provincial de Murcia ha confirmado la sentencia de un Juzgado de Primera Instancia que reconoció que una niña era hija del hombre que había reclamado la paternidad, pero ha dicho que el apellido de este deberá ir en segundo lugar, es decir, tras el apellido de la madre.

La sentencia estima así ese aspecto del recurso que presentó la madre, que alegó que no se había demostrado qué beneficio representaba para la menor cambiar el orden de los apellidos.

Y añadió que lo mejor era que en primer lugar figurase su apellido, ya que la niña, desde el nacimiento, había llevado los apellidos maternos.

La Sala de la Audiencia acepta así la solicitud de la madre, que recurrió la decisión del Juzgado de Primera Instancia que determinó que el orden de los apellidos sería el primero, el del padre, y el segundo, el de la madre.

Ahora, el tribunal se ha referido a la ley de 1999 que señaló que los padres, de común acuerdo, podrán decidir el orden de los mismos.

"Lo relevante -dice la Sala- no es el deseo de los progenitores, sino el interés del menor al día de hoy, que solo podrá ser modificado en dicho interés, de tal forma que se ha de acreditar que el cambio de los apellidos de los que viene disfrutando beneficia a la menor, lo que no se ha probado".

Y concluye que la niña continuará con el apellido materno en primer lugar, como viene ocurriendo hasta ahora, y que el apellido del padre irá en segundo lugar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook