20 de febrero de 2019
20.02.2019
La Opinión de Murcia
Estudio

Los menores de 30 años, los murcianos menos felices

Un estudio refleja que un 60% de los habitantes de la Región se siente "muy feliz" - Los jóvenes son los que más dicen estar "nada o no muy contentos"

20.02.2019 | 15:56
Los menores de 30 años, los murcianos menos felices

Seis de cada diez murcianos considera que pasar el tiempo con amigos contribuye a su bienestar, de la misma forma que las actividades esenciales para el tiempo de ocio de los españoles son compartir esos momentos en los bares y restaurantes y practicar aficiones como la lectura, cocina, pintura o fotografía.

De esta forma, el 60% de los murcianos se siente bastante o muy felices, uno de los datos más elevados de España. Por sexos, el 57,6% de los hombres y el 52,2% de las mujeres se definen como felices.

Entre los menores de 30 años es donde hay un mayor porcentaje que dice estar nada o no muy feliz (13,3%), mientras que la población de entre 31 y 44 años es la que se considera como muy o bastante feliz (58,6%).

Éstas son las principales conclusiones del estudio sobre bienestar emocional de los españoles, realizado por Madison Market Research para Cerveceros de España.

El estudio, realizado a nivel nacional y por comunidades, se centra en conocer en qué medida las relaciones sociales contribuyen al bienestar emocional de los españoles y los elementos que facilitan esas relaciones.

Según refleja el estudio, seis de cada diez españoles describen sus momentos divertidos en compañía de sus amigos y en la mayoría de las ocasiones los sitúan en un bar tomando una cerveza.

"Estos datos refrendan lo que desde el sector denominamos bienestar cervecero y evidencian que la cerveza es un producto esencial en nuestra cultura mediterránea, en el que entran en juego tres elementos diferenciales: se consume en compañía, de forma moderada y responsable y acompañada de alimentos", afirma Jacobo Olalla Marañón, director general de Cerveceros de España.

La mayoría de los encuestados en Murcia define el bienestar emocional como "estar o sentirse bien consigo mismo", "ser o estar feliz", así como sensación de equilibrio, tranquilidad y estabilidad. Respuestas prácticamente similares en ambos sexos, en todos los grupos de edad y en todas las comunidades autónomas.

Los momentos de convivencia y confraternización protagonizan el bienestar de los murcianos. De hecho, las relaciones sociales y la convivencia ya sean de pareja, familiares, de amistad o laborales son, según el estudio, los indicadores que determinan la sensación de bienestar de los españoles y son con los que se encuentran más satisfechos.

La mitad de los murcianos considera que pasar tiempo en familia les hace sentir mejor, seguido por practicar aficiones como lectura, cocina, pintura, fotografía (45%) o salir con los amigos (42%).

Este orden de prioridades se mantiene invariable por grupos de edad y sexo. Así, tanto la mitad de las mujeres como de los hombres opta por salir a compartir unos buenos momentos con los amigos. Por grupos de edad, la necesidad de pasar tiempo con los amigos para tener mayor bienestar es evidente en el 60% de los jóvenes entre 18 y 30 años y en el 54% de los encuestados menores de 45 años.

Asimismo, la mitad de los murcianos afirma que los momentos más divertidos que recuerdan han tenido lugar en casa (57%) o bien en una terraza o un bar tomando una cerveza (46%).

Este dato es especialmente relevante en el caso de la mujeres, ya que el 51,8% de las encuestadas afirman asociar sus mejores momentos en un bar o un restaurante con amigos, frente al 47,6% de los hombres.

Otros lugares que los murcianos recuerdan como especiales por haber pasado momentos divertidos son el lugar de vacaciones (38%) o el trabajo o la clase, opciones señaladas por el 16% de los encuestados.

En Murcia, los encuestados reparten su tiempo de ocio entre tomar unas cervezas con los amigos (42%), ir de comida o cena a los restaurantes (34%) o practicar aficiones (31%).

Los murcianos señalan como formas más eficaces de ampliar su red de contactos practicar un deporte colectivo, participar en viajes organizados o salir a tomar algo con los compañeros o amigos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook