Apenas un día después de que Miguel Sánchez anunciara su «paso atrás» de la carrera por encabezar la lista de Ciudadanos para las próximas elecciones autonómicas, la formación naranja ya conoce a su candidato oficial. La periodista Isabel Franco, afiliada a Ciudadanos desde finales de 2014 y recién nombrada secretaria regional de Comunicación, hacía público a primera hora de la mañana que se presentará a las primarias para la cabeza de cartel de la formación naranja. «Quiero ser la única mujer candidata el 26 de mayo», afirmaba en un tuit.

La candidatura de Isabel Franco cuenta con el beneplácito de la dirección nacional del partido, como así evidenciaba el secretario de Organización, Fran Hervías, quien en Twitter bendecía a la periodista: «Mucha suerte, Isabel. Estoy convencido de que serás una gran presidenta para la Región de Murcia». Fue el propio Hervías, que participó el sábado en la Asamblea General en Murcia, quien se reunió el pasado viernes con Miguel Sánchez para abordar «el paso al lado» que dio este lunes el actual portavoz parlamentario.

La ejecutiva regional también mostró su preferencia por la candidatura de Isabel Franco. Miembros del Comité Autonómico expresaron su apoyo, como así hicieron la secretaria de Organización, Valle Miguélez, y el portavoz municipal en Murcia, Mario Gómez, e incluso el diputado Juan José Molina, uno de los nombres que se barajaba como posible candidato. «Todos unidos, un equipo sin fisuras para llevar adelante el proyecto de Ciudadanos. ¡Ánimo, Isabel!», comentaba Molina.

Isabel Franco se sentía ayer muy ilusionada. Asegura que comenzó a plantearse su candidatura a finales de noviembre del año pasado. «No tenía pensamiento de presentarme, pero se empezó a hablar de que podía participar en las primarias y el apoyo que encontré hizo que me lo replanteara», señala a este diario. Todo se precipitó, añade, con su nombramiento como secretaria de Comunicación, que se produjo hace tres semanas tras la salida de José Luis Ros -que adujo «motivos profesionales»-. «Pude conocer de cerca el trabajo que se está desarrollando y el proyecto acabó de seducirme por completo», manifiesta.

Franco no se ve como la Inés Arrimadas que la dirección de Ciudadanos busca para la Región de Murcia, un perfil político fuerte y femenino. «No soy Inés Arrimadas. No tengo el pelo moreno, ni su edad ni tengo su perfil. Soy Isabel Franco, con mis virtudes y mis defectos», responde la periodista, agregando: «Inés Arrimadas era una persona poco conocida que logró ser portavoz del partido y ganar unas elecciones en Cataluña. Yo sólo soy una profesional de los medios de comunicación. Somos dos mujeres diferentes».

Visión femenina

La secretaria de Comunicación se siente «alineada» con el proyecto de Ciudadanos. Destaca el trabajo que ha desempeñado el aún líder institucional de la formación naranja a lo largo de esta legislatura. «Lo que hoy es Ciudadanos se debe al trabajo de Miguel Sánchez y también de los diputados y todos los cargos electos de los municipios».

Franco se muestra convencida de que su principal contribución será la «visión femenina». «Es algo que reclamamos las mujeres desde hace mucho tiempo. Y puedo aportar mi trayectoria profesional y empresarial», apunta. Si finalmente es la candidata, abandonará las ocupaciones que ejerce, como la dirección del Observatorio de Igualdad de la Región de la OMEP y también su puesto en la Junta Directiva del Colegio de Periodistas. «La profesión está por encima y es un colectivo que representa a diferentes ideologías que merecen respeto»