20 de febrero de 2019
20.02.2019
Política

El Congreso se posiciona a favor de llamar Juan de la Cierva al aeropuerto de Corvera

La votación sale adelante con los votos del PP, Ciudadanos y Foro de Asturias, y con la abstención del PSOE y el rechazo de Podemos y de Compromís

20.02.2019 | 20:06
Un avión aterriza desde Corvera

El Congreso de los Diputados ha aprobado la proposición no de ley para denominar Aeropuerto Juan de la Cierva al aeródromo de Corvera en homenaje al célebre ingeniero murciano. Esta propuesta, que no es vinculante sino un pronunciamiento político, ha salido adelante con los votos a favor del Partido Popular, Ciudadanos y Foro de Asturias.

Esta iniciativa, planteada por el Grupo Parlamentario Popular, se ha debatido durante la Comisión de Fomento, celebrada en la tarde de este miércoles. El PSOE se ha abstenido en la votación, mientras que Unidos Podemos y Compromís han votado en contra.

La portavoz adjunta del grupo parlamentario popular, la murciana Isabel Borrego, defendió que "no hay impedimento ni obstáculo burocrático para que dicho aeropuerto no se denomine así". La diputada defiende que es "un deber histórico" hacia la figura de un murciano como Juan de la Cierva, al que definió como "genio, artista, matemático, inventor, precursor de la ingeniería aeronáutica en España". Y añadió: "Quizás, más reconocido en el extranjero que en nuestra propia tierra, y por esta razón debemos, más que nunca, unir el nombre del aeropuerto de la Región de Murcia al de Juan de la Cierva", según citan fuentes populares en una nota de prensa.

Unidos Podemos votó en contra. El diputado murciano Javier Sánchez Serna, que destacó que "nadie niega que De la Cierva fue un inventor importante", ha alegado que "existe la certeza de que fue una persona relacionada con la sublevación que acabó con la República". El parlamentario morado ha citado un libro de Ángel Viñas ('La conspiración del general Francisco Franco') en el que "se demuestra que De la Cierva tuvo un papel fundamental en el golpe de Estado" pues, afirma, "consiguió el avión a Franco para viajar de Canarias a Tetuán".

Sánchez Serna también ha mencionado que el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica rechaza que las administraciones públicas "promuevan acciones influidas por el fascismo" y citó a la Federación de Asociaciones de Memoria Histórica de la Región de Murcia (FAMH-RM), quien había reclamado al presidente de Aena que apoyara la denominación Juan de la Cierva para el aeropuerto de Corvera.

Por su parte, la diputada socialista María González Veracruz ha explicado el motivo por el que el PSOE se ha abstenido en la votación sobre el cambio del nombre del aeropuerto, y es que, pese a que muestran "respeto" por la figura del ingeniero, son conscientes de que la propuesta parte del Partido Popular y pretenden "hacerla suya", por lo que para los socialistas no hay consenso entre todos los partidos políticos: "No se debe intentar generar división con estos temas", ha explicado Veracruz en la comisión de Fomento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook