19 de febrero de 2019
19.02.2019
La Opinión de Murcia
Clima

¿Cambio climático o calentamiento global?

El catedrático de Análisis Geográfico Regional José M.ª Gómez indica que "no notaremos los cambios"

19.02.2019 | 04:00
¿Cambio climático o calentamiento global?

José María Gómez Espín es catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Murcia (UMU). Deja claro que lo que se está viviendo estos últimos años no es un cambio climático, sino un calentamiento global que afecta al medio ambiente. «Se están confundiendo los cambios a escala geológica con los que se producen a escala humana; en estos momentos estamos viviendo en un periodo interglaciar que dura miles de años y, desde luego, no se está produciendo un cambio climático», apunta, si bien añade que los científicos ya han llegado a una conclusión, por todos aceptada, de que se está produciendo un incremento de las temperaturas de entre medio y un grado centígrado.

«No creo que debamos caer en el alarmismo, porque no lo vamos a notar, y menos en los plazos en los que se ha estado comentando», comenta en relación, por ejemplo, a la hipotética inundación de La Manga: «Es una locura; es posible que suba unos centímetros el nivel del mar, pero no lo hará en todo el planeta por igual; e incluso puede que se incremente en unas zonas y baje en otras».

Sin embargo, eso no es óbice, apunta, para que no tengamos que combatir el calentamiento global. «Los protocolos de Kioto primero y ahora París están ahí para cumplirlos», concluye Gómez Espín.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook