19 de febrero de 2019
19.02.2019
La Opinión de Murcia
Sector primario

Apuesta por la eficiencia energética de las explotaciones

La Consejería destina diez millones de euros para modernizar y hacer más competitivas las instalaciones de agricultores y ganaderos

18.02.2019 | 21:24
Apuesta por la eficiencia energética de las explotaciones

Apuesta por el relevo generacional en el campo.

Modernizar y hacer más competitivas las instalaciones de agricultores y ganaderos, junto al fomento del empleo en el campo, son los objetivos de las ayudas presentadas ayer por el consejero de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, en Lorca.

Dotada con 10 millones de euros, la convocatoria de ayudas pretende lograr mejoras en explotaciones agrícolas y ganaderas, siendo la eficiencia energética uno de los elementos fundamentales dentro del medio rural, dijo el consejero. Las subvenciones están incluidas en el programa de Desarrollo Rural (2014-2020).

Las ayudas se financian a través de Fondos Feader en un 63%, de la Comunidad Autónoma en un 27% y del Estado en un 10%, y no se convocaban desde 2008.

Quienes opten a estas ayudas podrán mejorar sus instalaciones, tanto de secano como de regadío, embalses, cubiertas o sistemas anti evaporación; podrán mejorar suelos, arranque y nuevas plantaciones, construcciones ganaderas y rurales, secaderos, maquinaria, equipos de tratamiento fitosanitario, sembradoras, aperos o camiones apícolas.

Del Amor subrayó que «también tendrán la opción de incorporar energías renovables a sus explotaciones, con la finalidad de hacerlas más competitivas reduciendo costes energéticos».

En el ámbito ganadero, indicó que podrán mejorar el almacenamiento de purines con cisternas, invertir en ahorro energético con sistemas de placas solares fotovoltaicas, sistemas de ventilación en granjas con climatización artificial, sistemas de control de parámetros, como temperatura, humedad o amoniaco y bebederos automáticos.

Por último, el consejero señaló que su departamento ultima otra orden que será consensuada con las principales organizaciones agrarias, que contempla ayudas por importe de 8 millones de euros para 200 jóvenes de la región en el ámbito de la agricultura y la ganadería que pueden llegar hasta los 50.000 euros por perceptor.

«El joven agricultor es un empresario que ha de innovar constantemente y para el Gobierno Regional es importante que tenga éxito y que su explotación sea rentable, pues de ello depende el mantenimiento de la población rural y que la agricultura regional siga siendo un referente en Europa», concluyó.

Despoblación

El relevo generacional en el campo, junto a la despoblación, son asuntos que preocupan en Europa, según señaló el director general de Agricultura y Ganadería de la Unión Europea, Hugo Almeida que ayer participó en la Jornada con Jóvenes Agricultores.

Almeida señaló que los estados miembros van a tener que decidir cuáles son sus necesidades y establecer un plan estratégico nacional para analizarlas. Respecto al relevo generacional y despoblación indicó que en países del sur de Europa como Portugal y España es donde más preocupa la situación.

Entre sus recomendaciones figuran que los más jóvenes se unan a las generaciones de mayores y que ambos constituyan la fuerza de la agricultura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook