18 de febrero de 2019
18.02.2019
La Opinión de Murcia
Agua

La Confederación empieza a diseñar la cuenca del futuro

Va a convocar cuatro mesas sectoriales para elaborar la nueva planificación hidrológica en la cuenca

18.02.2019 | 04:00
Mario Urrea

Cuáles van a ser las claves de la planificación hidrológica en la cuenca del Segura en el periodo 2021-2027 en el sector agrario y socioeconómico; en el medioambiental e I+D+i; en el de abastecimiento y depuración; y en aguas costeras. El futuro a corto y medio plazo de la cuenca del Segura se va a empezar a discutir en el seno de las cuatro mesas sectoriales, con representantes de cada apartado, que va a empezar a convocar en breve el organismo de cuenca. Serán sus aportaciones al tercer ciclo de la planificación y el objetivo es que estén recogidas antes de finales del mes de abril.

«La planificación hidrológica es la herramienta principal para la gestión de los recursos hídricos. Sus objetivos principales son alcanzar el buen estado de las masas de agua y prevenir su deterioro, así como promover el uso sostenible del agua, atendiendo las demandas actuales y futuras y garantizando su calidad», explicó el presidente de la CHS, Mario Urrea, quien añadió que también contribuye a prevenir los efectos de fenómenos extremos como las inundaciones y las sequías.

Las mesas tendrán un carácter homogéneo, al igual que las que se están convocando en el resto de las demarcaciones hidrográficas intercomunitarias (Cantábrico, Miño-Sil, Duero, Tajo, Guadiana, Guadalquivir, Júcar y Ebro).

Además de los sectores convocados, y hasta el 20 de abril, cualquier persona puede aportar sugerencias, propuestas y observaciones mediante un escrito diritido a la Oficina de Planificación Hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Segura, o bien a oficina.planificacion@chsegura.es. Para las dos siguientes fases (la del Esquema de Temas Importantes y la del proyecto del Plan) la CHS ha previsto convocar mesas territoriales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook