La Audiencia Provincial de Murcia ha confirmado la sentencia de un Juzgado de lo Penal de esta ciudad que en junio pasado condenó a un vecino a un año y cuatro meses de prisión y al pago de una multa de 2.880 euros a un vecino que vertió agua fuerte a un árbol ornamental porque le tapaba las vistas y que consiguió así que se secara.

La sentencia le impuso también el pago de una indemnización de 1.643 euros, precio en que fue valorado el árbol, un Laurel de Indias (Ficus macrocarpa) de más de diez años de antigüedad.

El relato de hechos probados señaló que el acusado, en fecha no determinada del mes de septiembre de 2011, "debido a las molestias que le generaban los árboles de esta especie existentes frente a su domicilio, ubicado en un paseo de Murcia, vertió aguafuerte u otra sustancia corrosiva sobre uno de ellos".

La resolución señaló que los árboles habían sido plantados por el Ayuntamiento de Murcia y añadió que en el juicio no se había podido probar que el acusado fuese el responsable de los daños sufridos por otros cinco árboles plantados en la misma calle.

En su recurso, el denunciado alegó que el vertido de la sustancia corrosiva, que fue presenciado por dos testigos, no había provocado por sí mismo que el árbol se secara.

Según el informe pericial que aportó, habrían tenido que concurrir también otras circunstancias para que el árbol se secara.

También consideró desproporcionado el valor del mismo, tras señalar que para fijarlo en 1.643 euros se había utilizado un sistema inadecuado.

La Sala de la Audiencia, al desestimar su recurso, señala que el acusado admitió que lo único que pretendía al arrojar el corrosivo era retrasar el crecimiento del ficus en cuestión.

Y añade que el acusado "se había representado ese resultado dañoso, pues era consecuencia prácticamente necesaria de su acción, según el común y general conocimiento, y, aun así, decidió seguir adelante con la misma".

El tribunal concluye que el denunciado, con su comportamiento, se planteó la muerte del árbol, por lo que incurrió en el delito de daños por el que fue condenado.