Vecinos morosos, incívicos o que llevan a cabo actividades ilegales en los domicilios, viviendas ocupadas, desperfectos en las zonas comunes o suciedad provocada por las mascotas son algunos de los problemas más habituales a los que se enfrentan las comunidades de vecinos, y que son muy difíciles de resolver si no cuentan con asesoramiento especializado, como el que ofrece Kakebo, empresa dedicada exclusivamente a la administración de fincas.

Lola Martínez, administradora de fincas colegiada, insiste en la necesidad de que las comunidades de propietarios recurran a los profesionales en la materia a la hora de gestionar el mantenimiento y organización de los inmuebles, «pues somos los únicos con los conocimientos específicos que requiere este trabajo. No solo el cumplimiento de la Ley de Propiedad Horizontal, sino también el cumplimiento de obligaciones tributarias, de protección de datos o de prevención de riesgos laborales, entre otras». Kakebo cuenta con un equipo de administradores de fincas colegiados y abogados especializados en la materia, «pues es preferible que las personas que trabajan en este ámbito se hayan formado en este sector y solo se dediquen a la administración de fincas. Nosotros somos la garantía de una gestión eficaz».

Todavía existen edificios que dejan esta responsabilidad en manos de personas que no son expertas «y al desconocer el tema se encuentran que no saben actuar ante los problemas comunes que se producen en las comunidades de vecinos. En Kakebo contamos con una abogada especializada en mediación, Laura Martínez, y los conflictos se resuelven de una forma más fluida, llegando a acuerdos entre las partes implicadas».

Si hay algo que caracteriza a Kakebo es el trato personal, directo y frecuente con los vecinos. «No nos limitamos a celebrar una junta anual, sino que apostamos por el trato personal y la comunicación continua. Estamos presentes en el día a día de nuestras comunidades con visitas periódicas para conocerlas mejor». «Nos gusta que los propietarios nos vean como personas con las que pueden contar en todo momento. La puerta de nuestra oficina siempre está abierta, aunque las nuevas tecnologías también nos ayudan muchísimo a estar en contacto directo, ya que nos permiten una comunicación constante y fluida». Cualquier vecino puede ponerse en contacto con Kakebo a través de su página web o Whatsapp, «comunicarnos su petición, mandarnos una foto si hay algún desperfecto... nosotros aprovechamos las nuevas tecnologías para estar más cerca de los vecinos».

La profesionalidad de Kakebo queda reflejada en la excelente acogida que ha experimentado esta joven y dinámica empresa. Son numerosas las comunidades de Murcia capital y pedanías que confían en ella, además de otras de Molina de Segura, Alcantarilla y Archena.