Están colapsados. Los juzgados especializados en Familia de la Región de Murcia tienen vistas señaladas hasta finales de 2019, llegando en algún caso a abril o junio de 2020, confirman desde el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia.

«Para equilibrar esta situación, también se ajustaron las normas de reparto tanto en Murcia como en Cartagena para que, durante un tiempo, los nuevos asuntos entraran sólo a los juzgados de más reciente creación», explicaron desde el citado organismo.

La Jurisdicción de Familia es una de las más sensibles y en las que el TSJ, desde su Presidencia y su Sala de Gobierno, viene concentrando más esfuerzos: derivando todos los refuerzos posibles, y sin dejar de reivindicar la dotación adecuada al Ministerio de Justicia, señalan.

En este sentido, el pasado 31 de diciembre se constituyó un nuevo juzgado de familia de Cartagena, el juzgado de Primera Instancia número 7 de ese partido judicial (Familia 2 de Cartagena). Este juzgado, junto al Instancia 16, Social 9 e Instancia 15 de Murcia (Familia 3 de Murcia) fueron constituidos por el Real Decreto 902/2017; aunque estos entraron en funcionamiento en el primer semestre de 2018. De modo que, atendiendo a las peticiones del TSJ, de los 4 juzgados creados por el Ministerio de Justicia en la Región de Murcia, dos lo fueron de Familia, detallaron desde el Tribunal Superior de Justicia.

La jurisdicción especializada de Familia en los partidos judiciales de Murcia y Cartagena, en los que existen juzgados especializados en dicha materia, «ha venido sufriendo una importante descompensación entre el número de asuntos ingresados y el número de órganos en funcionamiento para resolverlos», detallan.

Ciudadanos afectados aseguraron a LA OPINIÓN que están recibiendo comunicaciones de los juzgados en las que dicen que sus casos se verán... en 2020.

«Y el TSJ es muy consciente del déficit estructural que soportaba esta jurisdicción. La Sala de Gobierno del TSJ Murcia, ante módulos de entrada que superaban en 191% lo considerado adecuado en Cartagena, y en 228% en los juzgados especializados de Murcia, ha ido adoptando medidas tendentes a la concentración de recursos para atender esta jurisdicción tan sensible, por ocuparse del derecho de Familia», subrayan fuentes judiciales.

De modo, que antes de la puesta en marcha de los nuevos juzgados, los tres juzgados existentes contaron con un segundo juez de refuerzo, con lo que 6 magistrados especializados trabajaban en esa jurisdicción.

Esta situación de refuerzo permanente, que en algún caso data de 2014, llevó a la creación de dos nuevos órganos especializados en materia de familia, tal como venía reclamando reiteradamente el TSJ en los últimos años.

Paralelamente, el presidente del TSJ de Murcia, Miguel Pasqual del Riquelme, convocó a finales del año pasado a representantes de todos los cuerpos de la Administración de Justicia, además de los colegios de Abogados y Procuradores de Murcia y Cartagena, a una mesa de trabajo bajo el epígrafe Retos de la Jurisdicción especializada en Familia con el objetivo de crear una espacio de participación de las instituciones implicadas en el Derecho de Familia, una oportunidad para realizar un diagnóstico conjunto de las carencias o disfunciones y contribuir a la puesta en marcha de espacios de mejora y la identificación de soluciones a los problemas detectados.