16 de febrero de 2019
16.02.2019
La Opinión de Murcia
Adelanto electoral

Elecciones generales: La supresión de los aforamientos queda para la próxima legislatura

La disolución del Congreso impedirá aprobar la reforma del Estatuto que elimina los privilegios a cargos públicos

15.02.2019 | 23:06
Elecciones generales: La supresión de los aforamientos queda para la próxima legislatura

La reforma del Estatuto de Autonomía que la Asamblea Regional había remitido al Congreso para eliminar los aforamientos de los diputados y miembros del Gobierno regional tendrá que esperar a la próxima legislatura para conseguir el refrendo de las Cortes. La supresión de los privilegios de los que gozan los cargos públicos acusados por la Justicia fue una de las condiciones impuestas por Ciudadanos para facilitar la investidura del actual presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, tras la dimisión de Pedro Antonio Sánchez.

Murcia, Cantabria y Baleares iniciaron en esta legislatura la reforma de sus Estatutos de Autonomía para eliminar el aforamiento de sus parlamentarios, de manera que los que se presentaran a las elecciones de mayo lo hicieran ya sin esta protección. Pero estas reformas están pendientes de aprobar por el Congreso y el Senado y el final de la legislatura las va a dejar congeladas.

Las Cortes quedarán disueltas el próximo 5 de marzo para que comiencen a contar los 54 días que la Ley Electoral establece antes del día de la votación. A partir de entonces la Diputación Permanente será el órgano que asuma los poderes legislativos, pero únicamente abordará cuestiones urgentes.

Las reformas recogidas en los Estatutos van dirigidas a asegurar la inviolabilidad de los políticos sobre las opiniones que manifiesten en actos parlamentarios y por lo que decidan votar sobre leyes y otras iniciativas. Por todo lo demás podrán ser inculpados, procesados y juzgados si así lo deciden jueces ordinarios, no los tribunales superiores de su comunidad.

Murcia espera su turno en el Congreso desde mayo de 2017, cuando presentó una reforma parcial del Estatuto para eliminar el aforamiento, regular la moción de censura y la cuestión de confianza. La iniciativa está todavía en fase de Comisión.

Con la disolución de las Cortes también decaerá la iniciativa legislativa aprobada por la Asamblea Regional a favor del autoconsumo eléctrico, que fue presentada en el Congreso antes de que el Gobierno aprobara la eliminación del impuesto al sol.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas