16 de febrero de 2019
16.02.2019
Urnas

Elecciones generales 28-A: Arranca la carrera

Los partidos se ponen manos a la obra para iniciar sus estrategias electorales y para preparar sus listas, que deberán estar completas antes de que acabe marzo

15.02.2019 | 23:06
Elecciones generales 28-A: Arranca la carrera

La campaña empieza el Viernes de Dolores y la votación se celebrará el 28 de abril, tras las Fiestas de Primavera de Murcia.

Comienza la cuenta atrás. El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunciaba a primera hora de ayer el adelanto de las elecciones generales y minutos después ya prendía con fuerza la maquinaria electoral en la Región de Murcia.

En esta ocasión, la Semana Santa y las Fiestas de Primavera de Murcia convivirán con los mítines y los carteles. La campaña comenzará oficialmente el Viernes de Dolores y la noche del Entierro de la Sardina precederá a las votaciones del domingo del 28A. Una vez celebrados los comicios, la 'tregua' durará apenas diez días, pues el 10 de mayo empezará la campaña electoral para las elecciones europeas, autonómicas y municipales del 26M.

A la circunscripción de la Región le corresponden diez parlamentarios para el Congreso y cuatro representantes para el Senado. Es lo que está en juego en la Comunidad, que cuenta actualmente en la Cámara Baja con cinco diputados del PP, dos del PSOE, dos de Ciudadanos y uno de Unidos Podemos, mientras que en la Cámara Alta los cuatro representantes murcianos forman parte de la bancada popular.

El único sondeo que ha pulsado el panorama de los partidos en la Región son las últimas cinco encuestas del CIS, que desde septiembre ha desglosado la intención de voto por territorios. Estos sondeos han dado como vencedor al PSOE en tres ocasiones; sin embargo, la escasa muestra no aporta garantías a esta predicción.

Los partidos también deben elaborar sus listas, cuyas papeletas deberán estar completas antes del 15 de marzo en el caso de las coaliciones y antes del 25 para el resto. Los órganos nacionales del PP y PSOE, que no prevén primarias, convocarán la próxima semana reuniones para iniciar el proceso. En el caso del PSOE, las agrupaciones realizarán sus propuestas, pero la dirección regional tendrá la última palabra. Cs sí contempla votaciones internas, indican fuentes del partido. Podemos ya celebró primarias el pasado noviembre, que convocó de urgencia para estar «preparados» ante un adelanto electoral. El diputado murciano Javier Sánchez Serna vuelve a encabezar la lista. Podemos, no obstante, tiene pendiente cerrar la alianza con el resto de confluencias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook