16 de febrero de 2019
16.02.2019
Derecho

Los abogados se unen para exigir otra vez un Turno de Oficio digno

Las Juntas de Gobierno de Cartagena y Lorca hacen público un comunicado en el que piden al Ministerio "el abono inmediato de las mensualidades impagadas" a los letrados que imparten este servicio

15.02.2019 | 19:41

Apuntarse al Turno de Oficio no es obligatorio. Para hacerlo, se ha de haber estado como mínimo tres años ejerciendo la profesión de abogado y haber hecho un curso específico de cada materia en cuestión. Es algo vocacional que está muy mal pagado. Se cobra tarde y mal. Es en lo que coinciden abogados de la Región consultados por esta redacción para hablar de un tema que colea desde hace tiempo. En los últimos mseses, los letrados salían varias veces a la calle, en la provincia y en España, para contar a la sociedad en qué situación estaban.

Ahora, la junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Lorca, al igual que la de Cartagena, ha remitido un comunicado a los medios en el que manifesta de nuevo su rechazo «a la situación de impago y de retrasos continuados en los abonos de las indemnizaciones devengadas por las actuaciones a favor de beneficiarios de Justicia Gratuita, a pesar de las disposiciones legales y de los compromisos adquiridos por el Ministerio de Justicia en esta materia». Así se recoge en un decálogo compuesto por ocho puntos elaborado por el propio órgano judicial y dado a conocer ahora.

Así, el segundo aspecto recogido en el texto avanza que el colectivo exigirá al Ministerio de Justicia el «abono inmediato» de las mensualidades aún impagadas. También reclamarán al departamento del Gobierno estatal «el abono y firme compromiso de abonar puntualmente, de aquí en adelante, las mensualidades que se vayan justificando por dichas actuaciones», como punto tercero. También quieren los letrados reivindicar «el reconocimiento de la dignidad de los profesionales que atienden dichas actuaciones, en situaciones que rozan la precariedad en muchas ocasiones», más aún cuando, sostienen, esta realidad «no impide que sean prestadas con total dedicación, profesionalidad y abnegación», por parte de los abogados.

En cuanto a la capital murciana, el decano de los Abogados, Francisco Martínez-Escribano, explicaba a LA OPINIÓN, cuando fue reelegido en el cargo que «lo que se está peleando en el Turno de Oficio es muy importante», a lo que añadía que «el problema es que siempre tropezamos con la voluntad de los políticos, que tendrían que dotar económicamente este servicio», algo que no están haciendo.

Si renuncian a la defensa pueden ser sancionados

En el Turno de Oficio, la renuncia a la defensa debe estar siempre fundada en causas justificadas. De lo contrario, el abogado podría ser sancionado.

La ministra de Justicia, la socialista Dolores Delgado, firmaba en noviembre la orden ministerial que actualiza los pagos que perciben letrados y procuradores del Turno de Oficio, aumentado un 24% de media las compensaciones por la asistencia jurídica gratuita. Letrados afectados mostraban ayer su poca confianza en los políticos y en que a ellos les llegue su retribución.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp