Ni Murcia ni Cartagena han presentado los borradores de los Presupuestos a la oposición. En la capital del Segura, el concejal de Hacienda, Eduardo Martínez-Oliva, asegura que la redacción se está retrasando por «complicaciones sobrevenidas» como -afirma- «la subida del capítulo de personal», las jubilaciones de policías locales requieren «un aumento de gastos de seguridad social muy elevados» y el Estado «nos ha dicho que no destinará más dinero que el año pasado». El edil confía, eso sí, en llevarlos a los grupos antes de un mes y afirma que mantiene contactos con Cs para lograr el acuerdo, con quien ya pactó en 2018.

En Cartagena, el Gobierno local aún no ha remitido el borrador a la oposición. Desde Alcaldía afirman que el documento está elaborado, aunque eluden dar una fecha para empezar las conversaciones con el resto de formaciones. Las negociaciones serán clave, ya que el Ejecutivo actual, del PSOE, tan solo cuenta con seis concejales en una Corporación de 27 ediles, repartidos entre PP (10), MC Cartagena (5), Ciudadanos (3) y Cartagena Sí Se Puede (3).

Según el panorama político, todo apunta a que los socialistas no encontrarán apretones de mano entre la oposición. Desde el PP llevan criticando la gestión de Ana Belén Castejón desde que tomara el mando en junio de 2017, mientras que Cartagena Sí Se Puede lamenta que el PSOE haya dejado a un lado las inversiones progresistas. Cs y MC, que apoyaron el presupuesto el pasado año, son una incógnita. Cs ha puestos varias líneas rojas, mientras que los cartageneristas dieron el sí a las cuentas de 2018 porque el Ejecutivo local apoyó todas sus enmiendas, aunque no todas se han ejecutado, lo que hace que el partido del exalcalde José López recele de un nuevo acuerdo.