15 de febrero de 2019
15.02.2019
Política

IU acaba su idilio con Podemos

La formación de izquierdas y los Anticapitalistas escindidos de los 'morados' se unen para crear una candidatura regional "transformadora" sin la compañía del partido que lidera Urralburu

15.02.2019 | 04:00

La izquierda sigue adelante con su propósito de alcanzar una confluencia aunque ya sin la compañía de Podemos. Izquierda Unida–Verdes y Anticapitalistas Región de Murcia lanzaron ayer un llamamiento conjunto para buscar una candidatura regional que aúne el espacio «de las fuerzas de izquierda transformadora y los agentes sociales». Ambas formaciones suscribieron un manifiesto que se presentará el próximo lunes en el edificio Moneo (Murcia).

Este nuevo intento de coalición electoral nace ya sin Podemos, aunque la puerta no está cerrada para la formación morada, a quienes consideran una fuerza «hermana», pero las negociaciones hace tiempo que encallaron, poniendo fin al idilio –electoral– que se prometieron.
Las últimas ofertas lanzadas entre Podemos e IU para confluir se saldaron con sendos rechazos. Y esta misma semana cuatro dirigentes de la dirección regional de Podemos y otro más de la ejecutiva local de Murcia, todos de la corriente anticapitalista, abandonaban la formación morada y emprendían el mismo camino que ya tomó en diciembre el también anticapitalista y exdirigente de Podemos Pedro Luis López.

El nuevo espacio buscará atraer colectivos y personas independientes para crear, como primer paso, un programa electoral que «nos identifique a todos», como así explica José Luis Álvarez–Castellanos, co–coordinador de IU–Verdes. La confluencia celebrará primarias y también buscará un nombre genérico, si bien en la marca estarán presentes todos los partidos implicados. Cambiemos Murcia también participará en el nuevo espacio.

Pedro Luis López, en declaraciones a Europa Press, considera que la línea de Podemos está «más pegada al PSOE» y opina que «hay que dar salida a candidaturas amplias, de confluencia, construidas por abajo, democráticas y de transformación social». No obstante, no descarta que la dirección de Podemos en la Región «acceda a este tipo de confluencias democráticas, con primarias participativas y con un programa de transformación social».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook