"Es un freno, una trampa a la reutilización de las aguas regeneradas en la Unión Europea, y, sobre todo, en la Región de Murcia; nos han colado un gol". Así definió ayer el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, la norma que aprobó el martes el Parlamento Europeo y que recoge la nuevas reglas para que el agua depurada pueda utilizarse en la agricultura.

La propuesta, que aún debe pasar por los ministerios de los países miembros, y volver al Parlamento Europeo para su aprobación definitiva, endurece mucho los requerimientos microbiológicos del agua. Por ejemplo, obliga a mantener prácticamente de manera continua una concentración de la bacteria E. coli (que afecta a los intestinos y que ha provocado ya varias crisis agrícolas) inferior a 10 ufc (unidades formadoras de colonias) por 100 mililitros de efluente de la depuradora (en la actualidad está fijado en 100 ufc y "no hay riesgo sanitario").

"Aunque consideramos que con esfuerzo e inversiones razonables se puede satisfacer, el hecho es que imposibilita que estas aguas puedan mezclarse con otras, como se hace en la Región, porque, por ejemplo, el agua de los ríos puede llegar a tener hasta 200 o 300 ufc de manera natural", explicó Del Amor, añadiendo que tendría que utilizarse directamente desde la planta.

Sin embargo, para el consejero es más preocupante que en la normativa «se hayan inventado figuras» como las de operadores de la planta, de la distribución del agua y de su almacenaje.

"Esto convierte a las comunidades de regantes, que deberían asumir las dos últimas figuras, en las responsables de esta calidad extrema, de su control antes de que llegue al agricultor", dijo. De hecho, la intención de la Consejería es reunirse con sus representantes para explicarles la situación, porque se les complica mucho el futuro si se mantiene la norma como está.

En la Región se utilizan más de 100 hm3 de agua regenerada cada año, la más alta de toda Europa, y prácticamente el 100% se destina a la agricultura.

Lobby alemán

El consejero recordó que la Región había estado trabajando estrechamente con el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente durante los dos últimos años, para hacer ver en Europa que ciertas exigencias de calidad iban a imposibilitar el uso de estos recursos para la agricultura, tan necesarios en regiones con graves porblemas de sequía, como todo el sureste español.

"Y habíamos conseguido un acuerdo razonable para todos; pero en el último documento se han incluido propuestas de lobbies de países del norte, sobre todo de Alemania, que no tienen nuestros problemas, y que son muy duras, porque no quieren que se utilice este agua para el riego", destacó Del Amor.

El consejero lamentó que las enmiendas se han introducido a última hora y sin tener en cuenta al Comité Científico europeo que hasta ahora había estado trabajando en la normativa.

"Hablaremos con los dos ministerios, el de Agricultura y Transición Ecológica para intentar revertir la situación", concluyó Del Amor, añadiendo que "si se ha complicado para nosotros, que somos punteros a nivel nacional y europeo en reutilización, hay que imaginarse lo que va a suponer para otras regiones o países que lo necesiten".