14 de febrero de 2019
14.02.2019
Empleo

La Región tiene 22.700 mujeres en paro más que antes de la crisis

El desempleo femenino ha aumentado con la recuperación, según refleja la 'Radiografía socioeconómica y laboral de la Región', presentada por USO

13.02.2019 | 22:45
La Región tiene 22.700 mujeres en paro más que antes de la crisis

Supera al de los varones en todos los tramos de edad

La recuperación económica no ha reducido el paro entre las trabajadoras murcianas. Al acabar el año 2018 había en la Región 22.700 desempleadas más que al inicio de la crisis, según reflejan los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) recogidos en la Radiografía socioeconómica y laboral de la Región que ayer presentó USO. Por el contrario, en diciembre había 18.800 varones desempleados menos que en 2008.

Las mujeres en paro superan a los hombres en todos los tramos de edad y especialmente entre los 45 y 54 años, dado que «casi los duplican». Según los datos aportados este miércoles por el secretario general de USO, José Sáez, y Laura Estévez, secretaria de Comunicación y Estudios Sindicales, el desempleo femenino ha pasado en la última década de representar el 39,25% al 57,87%.

El informe del sindicato destaca que en los últimos diez años «es un dato relevante que en Murcia la tasa de paro ha disminuido casi cuatro veces más que la media nacional, mientra que las mujeres han incrementado el desempleo seis puntos, cuadruplicando el crecimiento de la media nacional», al pasar de 41.300 a 65.800 paradas. «Estos datos ponen de manifiesto la profundidad de la crisis laboral de la Región de Murcia, de la que todavía no se ha recuperado», indican lo autores.

Además, la tasa de paro femenina (20,5%) sigue estando en la Región ocho puntos por encima de la masculina y casi seis puntos por encima de la media nacional

No obstante, en los últimos diez años se ha producido un ligero repunte en la cifra de mujeres ocupadas, dado que hay 3.400 trabajadoras con empleo más que hace una década (1,4%). Por el contrario, la ocupación masculina se ha reducido en 6.700 personas en este periodo (1,9%).

La conclusión es que «la destrucción de empleo se ha producido en los puestos de trabajo ocupados por hombres, mientras que el leve aumento de la ocupación femenina ha ayudado a suavizar el impacto de la crisis».

Las mujeres trabajan mayoritariamente en el sector servicios (84,8%), el único en el que superan a los hombres, aunque se caracteriza por «una elevada rotación en el empleo con contratos de corta duración».

Además, el 26% de las mujeres tienen contratos a tiempo parcial, mientras que en los varones esta proporción se reduce al 7,1%.

Laura Estevez señalaba que «con la crisis muchas mujeres inactivas se vieron en la necesidad de acceder al merado laboral para compensar los ingresos familiares», aunque «lo hicieron con trabajos precarios, como indica su peso en el sector servicios, y ahora han sido las primeras en ser expulsadas del mercado laboral con la supuesta recuperación».

La Radiografía socioeconómica y laboral de la Región analiza también el nivel de estudios de los parados y destaca que «el mayor número (58%) corresponde a los que no han finalizado la Enseñanza Secundaria; de ellos, el 44% ha iniciado los estudios de Secundaria, pero no los han acabado».

Por otra parte, un 19% de los parados tienen titulación universitaria, frente al 12% que ha cursado F P.

El secretario general de USO considera que «la gente no es capaz de reengancharse al empleo porque le falta cualificación». Criticó que la Administración se dedica a «dejar el cuerpo muerto», pero no aprovecha los fondos europeos destinados a la formación de los trabajadores para facilitar el reciclaje y la reinserción laboral de los parados. José Sáez se pregunta por qué el dinero «va a subcontratar» la formación con las patronales, los sindicatos y las empresas privadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook