14 de febrero de 2019
14.02.2019
Imas

Mayores y discapacitados tendrán ayudas para adecuar sus viviendas

El Gobierno aprueba una partida de 2 millones de euros para estas subvenciones

13.02.2019 | 21:20
Mayores y discapacitados tendrán ayudas para adecuar sus viviendas

Los interesados podrán optar a hasta 3.000 euros por beneficiario para mejorar el acceso o adaptar los baños

El Gobierno regional, a través del Instituto Murciano de Acción Social (Imas), destinará dos millones de euros en ayudas para mayores y personas con discapacidad destinadas a la adecuación de sus viviendas para hacerlas adaptadas y accesibles, y para la financiación de distintos tipos de prótesis, como tratamientos bucodentales, audífonos o compra de camas especiales.

Estas ayudas destinadas a mayores y personas con discapacidad contemplan este año como novedad una partida de un millón de euros para la reparación y adecuación de las viviendas. Se trata de una nueva subvención de hasta 3.000 euros por beneficiario que podrá invertirse en la eliminación de barreras arquitectónicas y en mejorar la accesibilidad de la vivienda, como la adaptación de los baños o la ampliación de espacios para personas en sillas de ruedas.

El millón de euros restante se dividirá a partes iguales para la inversión en prótesis de los mayores y las personas con discapacidad. Esta subvención tendrá una cuantía mínima de 100 euros y máximo de 3.000 y podrá destinarse a tratamientos bucodentales, la compra de audífonos, gafas o lentes de contacto. Además de estas ayudas, en el caso de las personas con discapacidad, también podrán solicitar esta subvención para la adquisición de grúas, colchones especiales o camas eléctricas, por el mismo importe máximo.

El Gobierno ha explicado que entre los requisitos que se exigirán está que las personas mayores deberán tener más 65 años y ser pensionistas o que lo sea su cónyuge, mientras que las personas con discapacidad deberán asimismo acreditar que poseen un grado igual o superior al 33 por ciento, y que la ayuda que solicitan tiene relación directa con la discapacidad que padecen.

Para solicitar la ayuda económica para adaptación y adecuación de la vivienda, tanto en los casos de personas mayores como las personas con discapacidad, el solicitante debe ser propietario de la vivienda o que lo sea otro miembro de la unidad familiar. Si se da la circunstancia de que vive en régimen de alquiler, se deberá demostrar que el solicitante reside en ese domicilio desde hace cuatro años o más, y el arrendatario deberá autorizar que se hagan las obras pertinentes. Para solicitar la subvención destinada a tratamientos bucodentales, la compra de gafas o lentes de contacto y audífonos, el solicitante debe estar empadronado en alguno de los municipios de la Región de Murcia, no haber disfrutado de estas ayudas anteriormente y no superar los niveles de renta per cápita que marca el Imas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp