La exposición sobre Floridablanca está siendo, sin duda, el acontecimiento cultural del año, con sus cerca de 300 obras artísticas de autores de la talla de Goya, Mengs, Batoni, Tiépolo, Maella o Bayeu, entre otros. Más de 1.000 personas pasaron por la muestra el primer fin de semana de la exposición, que ha tenido que duplicar la oferta de visitas guiadas ante la alta demanda. El presidente del Ejecutivo murciano invita a aprovechar esta oportunidad única para conocer a través del arte a una de las figuras más influyentes del siglo XVIII: el murciano José Moñino y Redondo, trascendental en el paso de la Ilustración a la historia contemporánea.

¿Qué va a encontrar el visitante que se acerque a contemplar la exposición 'Floridablanca. La sombra de un rey'?

La exposición es ya, en sí misma, un acontecimiento cultural de primer orden con el que contribuimos a recuperar la memoria, la figura y el ejemplo del primer conde de Floridablanca, el murciano José Moñino y Redondo. Ésta ya es una razón de peso para visitarla pero, además, todo aquel que pase durante estos días por el Palacio del Almudí y por la sala Verónicas de Murcia podrá adentrarse con esta muestra en el siglo XVIII, a través de una figura trascendental en el paso de la Ilustración a la historia contemporánea. Y todo ello a través de casi 300 obras entre pintura, escultura, producciones de los talleres reales de piedras, de relojería y cerámica, o del pianoforte realizado para la infanta de España María Luisa de Borbón, a los que se unen diversos dibujos, estampas y libros sobre política, ciencia o literatura que harán que el visitante pueda recrear el imaginario que ilustra la obra de Floridablanca y contextualizar su vida y obra. En definitiva, con esta muestra que ocupa 1.800 metros cuadrados, estamos ante una de las grandes exposiciones que se han organizado en España sobre el siglo XVIII y una oportunidad única para adentrarnos en ese siglo.

¿Cómo surgió la iniciativa?

Surgió como respuesta y justo reconocimiento al papel desempeñado por el conde de Floridablanca en una época de grandes reformas en España, y como una forma de conocer y entender mejor nuestro pasado y nuestro presente por medio de un murciano que tuvo un lugar muy destacado como impulsor y creador de alguno de los grandes proyectos que se atribuyen a Carlos III. Un hombre de esta Región que tomó parte activa en la política que definió la historia de España. Fue quien mejor gestionó los proyectos reales y más progresó en su ejecución. Su actividad política y administrativa fue tan amplia que no hay faceta del aparato del Estado que no controlara personalmente o, al menos, supervisara. Tuvo competencias directas sobre política exterior, pero su actuación se aprecia en comercio, obras públicas, correos, proyectos científicos, industria, ejército, economía, bellas artes y arqueología, universidades, o agricultura, entre otros. Por todo ello, para nosotros era fundamental afianzar su figura a la Región de Murcia a través de una exposición tan bien documentada como esta, donde se vuelve a evidenciar el poder divulgador de la cultura, ya que es una muestra especialmente didáctica y pensada tanto para el público que ya conoce la figura de José Moñino como para los escolares, quienes tienen la oportunidad de descubrirlo.

¿Qué organismos y entidades la han hecho posible?

La exposición es un ejemplo de leal colaboración entre instituciones, lo que siempre es sinónimo de éxito, sin duda. Está organizada por la Comunidad, el Ayuntamiento de Murcia y Acción Cultural Española. Además, cuenta con la colaboración de la Fundación Banco Sabadell y Gesa Mediación. Es una gran muestra tanto por la calidad de las piezas que se exhiben, como por el altísimo interés de la documentación expuesta y la brillantez de los recursos digitales empleados.

¿De dónde proceden los fondos? ¿De qué autores?

Se trata de una de las exposiciones más completas realizadas sobre el siglo XVIII español o el reinado de Carlos III, y las obras que la componen proceden de 54 prestatarios, entre ellos el Museo del Prado, el Thyssen-Bornemisza, el Arqueológico Nacional, la Biblioteca Nacional de España o las Reales Academias. Entre sus cerca de 300 obras, el visitante podrá admirar pinturas de Goya, Mengs, Batoni, Tiépolo, Maella o Bayeu, entre otros.

¿Qué papel tuvo el primer conde de Floridablanca en la historia de España?

Como indicaba antes, su contribución fue fundamental. Tanto es así que ha sido considerado como un reformista social y político, fiel intérprete del ideario del rey Carlos III, que entre 1777 y 1792 desempeñó el cargo de secretario de Estado, convirtiéndose en uno de los murcianos más influyentes. Su vida y su legado, que podemos conocer más aún a través de esta exposición, deben servir de reflexión obligada para cualquiera que desee abordar con rigor los principales asuntos que marcan la actualidad política. En la España actual, su prudencia, sensatez y el irrenunciable sentido de Estado continúan siendo el mejor ejemplo del buen gobierno.

¿Qué expectativas hay en cuanto a la repercusión? ¿Por qué no hay que perdérsela?

Pues le digo únicamente un dato que da cuenta de su repercusión, y es que tan solo en el primer fin de semana de exposición, la muestra fue visitada por más de 1.000 personas. Además, ha tenido que duplicar la oferta de sus visitas guiadas ante la alta demanda. Merece la pena verla, disfrutarla y aprender de todo lo que en ella nos vamos a encontrar.