14 de febrero de 2019
14.02.2019
Agricultura

Los empresarios reclaman menos revisiones médicas para los jornaleros

La ley de la Seguridad Social les obliga a hacerlo cada vez que son contratados, lo que puede ocurrir varias veces al año

13.02.2019 | 21:20
Trabajadores recogiendo lechugas en la Región.

Pasar por el médico o trabajar en el campo. Este es el dilema al que se enfrentan los jornaleros en España en general, y en la Región de Murcia en particular, si quieren estar dentro de la legislación laboral actual.

«Es absurdo que los trabajadores agrícolas tengan que pasar revisiones médicas con cada contratación», apunta el secretario de Agricultura de la Unión de Pequeños Agricultores, UPA, en Murcia, y responsable de Frutas y Hortalizas a nivel nacional, Antonio Moreno. Y subraya que la norma está generando una situación «insostenible, pues los trabajadores se niegan a ir varias veces al médico -se han dado casos de hasta tres revisiones en un trimestre-, y los agricultores que los contratan se enfrentan a multas si pasa un inspector por las fincas y lo detecta».

Seis mil trabajadores

Sólo en el sureste español estarían afectados por la Ley de la Seguridad Social, que obliga a hacer estas revisiones, unos 14.000 jornaleros, de los cuales 6.000 trabajan en la Región de Murcia.

El sector a nivel nacional, representado por UPA, Coag, y las cooperativas agrarias, se reunió el martes con el director general de Trabajo, Ángel Allué, a quien expusieron la contradicción que supone la normativa de la Seguridad Social con la ley de Prevención de Riesgos Laborales (que concede el derecho pero no obliga al trabajador a pasar por el médico).

Al final, Aullé les pidió que le presentaran una propuesta para intentar conciliar ambas leyes. Y los representantes agrarios han coincidido en solicitar al Ministerio que, si se tiene que mantener la obligatoriedad, que las revisiones sean solo anuales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp