14 de febrero de 2019
14.02.2019
Confederación Hidrográfica del Segura

La CHS autoriza a Medio Ambiente a derivar aguas del Albujón al filtro verde

El proyecto, rediseñado en abril de 2018, está a la espera del Informe de Impacto Ambiental definitivo

13.02.2019 | 21:20
Investigadoras de la Politécnica de Cartagena prueban la eficacia de distintas plantas para filtros verdes .

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha autorizado la derivación de las aguas de la rambla del Albujón para su tratamiento en el futuro humedal artificial, o filtro verde, y la posterior devolución de esta aguas a este cauce una vez estén desnitrificadas.

Esta autorización especial «es fundamental» y supone «un gran avance» para el proyecto de eliminación de los aportes de nitratos a través de este cauce al Mar Menor, explican fuentes de la consejería de Medio Ambiente.

El departamento que dirige Javier Celdrán recuerda que el 20 de abril de 2018 se aprobó el proyecto definitivo del humedal artificial «mejorado con respecto al diseñado anteriormente», y se dio traslado al Comité de Asesoramiento Científico para su evaluación. Las mejoras tratan principalmente sobre la captación-reversión de las aguas que vuelven a la rambla, y el diseño de un sistema de recirculación de agua a través del filtro.

Ese mismo mes de abril se inició el trámite de Evaluación Ambiental Simplificada, que incluye una fase de consultas para administraciones y público interesado, pudiendo presentar alegaciones que hay que resolver.

De manera paralela, la Consejería solicitó varios informes necesarios para el desarrollo del procedimiento obteniendo como resultado el informe urbanístico favorable por parte del Ayuntamiento de Cartagena, en junio del año pasado; y el informe técnico de supervisión, también favorable al proyecto, por parte de la Dirección General del Agua en julio de 2018.

En la actualidad, el expediente está pendiente de la emisión de Informe de Impacto Ambiental, dentro del trámite de Evaluación Ambiental Simplificada, que el paso definitivo para aprobar el proyecto y proceder a la ocupación forzosa de los terrenos, indican las mismas fuentes. Una vez completados estos trámites se sacará a licitación pública.

En los presupuestos de este año la Dirección General de Medio Ambiente y Mar Menor ha consignado una inversión de 1,5 millones de euros (300.000 de fondos propios y el resto europeos) para la ejecución de humedales artificiales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas