14 de febrero de 2019
14.02.2019
Fondos comunitarios

Bruselas tendrá en cuenta la despoblación en el reparto de fondos

El Europarlamento aprueba las enmiendas defendidas por Valcárcel, quien asegura que es «un logro pionero»

13.02.2019 | 21:20

El Parlamento Europeo aprobó ayer en sesión plenaria las enmiendas defendidas por Ramón Luis Valcárcel, vicepresidente de la institución y eurodiputado del PP y expresidente murciano de la Comunidad, para que la despoblación influya a la hora de repartir los fondos comunitarios.

Valcárcel, que lleva meses negociando con los distintos grupos políticos para conseguir sacar adelante estas propuestas «enormemente beneficiosas para España», celebró el resultado de la votación, explicando que «se trata de un logro pionero, pues el reto demográfico nunca antes había estado reconocido en la legislación europea que regula el uso de los fondos». El político murciano señaló que el hito se encuentra exactamente en los artículos 8 y 17 del Reglamento de Disposiciones Comunes, que regula el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, el Fondo Social Europeo, el Fondo de Cohesión, el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca. «Es decir, el grueso del presupuesto europeo», concretó.

Por ello, el popular definió la votación como «la más importante de la legislatura en lo que se refiere a fondos regionales y de cohesión», reconociendo que «es un honor haber representado los intereses españoles en la negociación». Además, las enmiendas de Valcárcel también prevén una subida de los porcentajes de co-financiación para todas las comunidades.

Más dinero para la Región

«La subida será del 70 al 85% para las menos desarrolladas, del 55 al 65% para las regiones en transición (como Murcia) y del 40 al 50% para las más desarrolladas». Esto se traducirá en «más dinero europeo para inversiones públicas, ya que donde las CC AA han tenido que poner 30 euros de cada 100, por ejemplo, ahora se introduce la posibilidad de que sólo tengan que aportar 15; el resto podrá venir de Europa», aclaró.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook