13 de febrero de 2019
13.02.2019
Camarillas

Los vecinos piden más plantilla para evitar retrasos

El cumplimiento de los plazos provoca un cruce de acusaciones entre Delegación y Gobierno regional

12.02.2019 | 20:58
Díez de Revenga (i) habla con Contreras (d) antes de la reunión.

El cumplimiento de los plazos de las obras para la llegada del AVE a Murcia fue el tema central de la reunión que celebró ayer la Comisión de Seguimiento y en la que los vecinos, a través de la Plataforma ProSoterramiento, solicitaron que las empresas adjudicatarias aumenten las plantillas previstas para poder afrontar una mayor carga de trabajo y acortar los plazos previstos.

Este calendario generó un cruce de acusaciones entre el director general de Transportes de la Comunidad Autónoma, José Ramón Díez de Revenga, y el delegado del Gobierno en Murcia, Diego Conesa. El primero manifestó su «honda preocupación» por esos posibles retrasos y advirtió de que han detectado retrasos con respecto al plan de obra presentado por Adif en la anterior reunión de dos meses y medio en el caso de la ejecución de la superficie y paredes del túnel y de hasta tres meses en la rampa de bajada al soterramiento. Esos retrasos, advierte Díez de Revenga, podrán afectar no solo a la llegada del AVE a Murcia, sino también al tiempo que estará cerrado el paso a nivel de Santiago el Mayor, plazo previsto en ocho meses.

Ante estas acusaciones, Conesa asegura que los plazos para la llegada del AVE se mantienen en el segundo semestre de 2020 y niega que haya retrasos en las obras de soterramiento.

El presidente de la Plataforma ProSoterramiento, Joaquín Contreras, mostró su inquietud por el retraso en la adjudicación de los próximos tramos hasta Barriomar y Nonduermas, ya que las plicas se abrieron en agosto, se seleccionó a la empresa que ofrecía mejores condiciones (Acciona-Ferrovial), pero no se ha publicado en el BOE.

De los miembros de la Corporación municipal que acudieron, la única voz en sintonía con la Delegación fue la de la portavoz socialista, Susana Hernández, que destacó el «compromiso del PSOE» con esta obra. El concejal del PP Eduardo Martínez-Oliva insistió en que «decir que el AVE va a llegar a la ciudad el año que viene es tomar el pelo a los murcianos». Mientras que el portavoz de Ciudadanos, Mario Gómez, acusó a Conesa de «escurrir el bulto y no dar ni una explicación sobre los sobrecostes y la falta de control de las obras de soterramiento». Por su parte, el concejal de Cambiemos Murcia, Sergio Ramos, pidió coordinación a las tres administraciones y desde Ahora Murcia se criticó «el punto negro» que han generado los colectores de Emuasa tras la aparición de unas nuevas tuberías que supondrán un sobrecoste añadido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook