El Parlamento europeo aprobó ayer, por amplia mayoría, el nuevo reglamento de reutilización de aguas residuales, y que recoge, en la exposición de motivos del considerando 6 que "la reutilización de aguas residuales tratadas adecuadamente, por ejemplo procedentes de instalaciones de aguas residuales urbanas, se considera que tiene un menor impacto ambiental que otras alternativas de suministro de agua, como los trasvases de agua o la desalinización".

Para el eurodiputado de Castilla-La Mancha y secretario de Organización del PSOE regional, Sergio Gutiérrez, ha calificado como de "una gran victoria para Castilla-La Mancha" que por primera vez una norma europea recoja expresamente que las aguas reutilizadas deben suponer una alternativa a los trasvases.

Gutiérrez ha explicado que al tratarse de un reglamento europeo, la norma es vinculante jurídicamente y por lo tanto de obligado cumplimiento por parte de todos los países de la Unión, incluido España.

El europarlamentario ha indicado que los socialistas castellano-manchegos siempre han defendido que el trasvase Tajo-Segura se podría evitar si además de las aguas procedentes de la desalación se utilizaban las aguas residuales para uso agrícola o para regar los campos de golf.

"Con la nueva norma aprobada por el Parlamento Europeo, no solo da la razón a nuestros planteamientos sino que además obliga jurídicamente a cumplir con esta premisa de utilizar las aguas residuales como alternativa", ha añadido.

Para Gutiérrez, "en Castilla-La Mancha estamos de enhorabuena porque el Parlamento Europeo ha entendido que el uso del agua se tiene que hacer de manera más racional y está claro que, con una buena política de depuración se pueden utilizar las aguas residuales, sobre todo las urbanas, para regar campos agrícolas o campos de golf".

El eurodiputado socialista ha indicado que en la aprobación de este nuevo reglamento ha tenido mucho que ver el informe que en su día aprobó el Parlamento Europeo tras la visita de varios europarlamentarios a la cuenca del Tajo. Además, ha asegurado que esta nueva norma "supone todo un punto de inflexión con el que se inicia una alternativa seria, real y a corto plazo para que el trasvase Tajo-Segura vaya siendo innecesario".